.
HACIENDA

Índice de Confianza del Consumidor cayó a 28,6% y es el más bajo desde mayo de 2021

lunes, 13 de febrero de 2023

Frente a diciembre, disminuyó la disposición a comprar vivienda vehículo y bienes muebles y electrodomésticos, según Fedesarrollo

En enero de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un balance de 28,6%, esta cifra representa una disminución de 6,3 puntos porcentuales frente a diciembre del año pasado y es el menor balance registrado desde mayo de 2021.

Fedesarrollo explica que el resultado de enero se debe a una disminución de 7,8 puntos en el Índice de Condiciones Económicas. Esto sumado a que la confianza disminuyó en todos los niveles socioeconómicos y ciudades analizados en comparación con diciembre de 2022.

Otro factor relevante es la disminución de las disposición a comprar vivienda vehículo y bienes muebles y electrodomésticos, en comparación con diciembre.

La encuesta del ICC se basa en cinco componentes que se dividen en dos indicadores. Por un lado, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) quedó en -16,5%, cuando en diciembre este fue de -11,2%. Por el otro, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) quedó en -46,8%, cuando en diciembre fue de -39%, la variación en este caso es de -7,8 puntos.

Si se comparan los resultados contra el cuarto trimestre de 2022, la valoración de los consumidores sobre su situación en los hogares se disminuyó en 3,1 puntos, mientras que la valoración referente a la situación del país bajó en 6,7.

En cuanto a la disposición de comprar bienes durables esta llegó a -59,3%, lo que significa una caída de 8,7 puntos contra el balance del cuarto trimestre de 2022.

Barranquilla y Cali son las ciudades con mayor disminución en confianza; Barranquilla tuvo una caída de 16,6 puntos y Cali de 10. Bucaramanga, por su parte, tuvo disminución de 8,6; Bogotá bajó en 5,4 y Medellín en 2,9.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/06/2026

Consejo Gremial alerta por riesgo energético ante fuerte fenómeno de El Niño

La dirigente explicó que la demanda del Sistema Interconectado Nacional, SIN, continúa creciendo a tasas cercanas a 6% anual, pero que la oferta sigue rezagada

Hacienda 23/06/2026

Tasa de los títulos a corto plazo acumula caída de 91 puntos básicos en el último mes

En nueva subasta, el Ministerio de Hacienda adjudicó $900.000 millones, esta vez a una tasa de corte de 12,999%

Energía 22/06/2026

De 14 proyectos de regasificación a nivel nacional, solo uno está en operación

El nuevo Gobierno se enfrentará al tiempo más fuerte de El Niño, y el funcionamiento de las regasificadoras jugará un papel clave