MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el tercer trimestre se ha registrado una mejora en el índicador, comparado con el segundo trimestre, destacando que aumentó la disposición de compra de los bienes durables
Fedesarrollo presentó el balance del Índice de Confianza al Consumidor, que en agosto volvió a caer, y si se compara con el registro de julio, cedió 6,3 puntos porcentuales, cerrando el octavo mes del año en -15,3%. Pero, el balance es mejor, si se compara con el mismo periodo pero de 2023.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Social, la caída de la confianza obedeció por una contracción en las condiciones económicas, aunque se mantiene una buena expectativa de cara al futuro.
“La caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a una disminución de 11,8 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y de 2,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor”, explicó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Se destacó que en el tercer trimestre del año se va viendo una tendencia de mejora en el indicador, superior al segundo trimestre de 2024, y ya hay un incremento de 0,5 puntos porcentuales.
En el balance destacan que hay una mayor valoración de los consumidores sobre la situación en los hogares, especialmente porque hay una mayor disposición a comprar bieens durables, este último item ha repuntado 7,5 puntos porcentuales.
En agosto el índice cayó en tres de las cinco ciudades consultadas, -15,3 puntos porcentuales en Barranquilla, -10 puntos porcentuales en Bogotá y -1,4 puntos en Bucaramanga. Mientras que en Cali el balance mejoró 0,3 puntos y 4,1 p.p en Medellín.
La disposición a comprar vivienda retrocedió 1,6 puntos porcentuales en la variación mensual, y en general este factor sigue cediendo.
El senador Miguel Uribe señaló que en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda no se presentó un balance claro del estado de la economía
Colombia entrará al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda, y que abre un espacio comercial hacia Europa, África y Asia
El ministro de Hacienda dijo que el Ministerio de Minas y Energía ya está tramitando los permisos para girar la deuda pendiente