.
COMERCIO

Indicador de Confianza Empresarial subió para mayo y quedó en 62,6, dijo el Dane

viernes, 15 de julio de 2022

En cuanto a la percepción de seguridad y al comercio electrónico, los indicadores también siguen bajos

Después del bajón que registró en mayo, el Indicador de Confianza Empresarial volvió a subir y para junio se ubicó en 62,6. Para su medición, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) tuvo en cuenta a las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción.

El indicador, en comparación con el mes anterior fue 0,5 puntos porcentuales más alto. Por sectores, las empresas dedicadas a la oferta de servicios tuvieron la mejor cifra con 64,4, seguida por las de industria manufacturera con 62,5. Por último estuvieron las compañías de comercio (62,0) y las de construcción (57,4).

Los resultados que más destacaron de la encuesta fue que para mayo de 2022, 97,2% de las empresas encuestadas por el Dane reportaron que de 0% a menos de 1% de su personal contratado se le redujeron sus horas.

Sin embargo, a mayo, menos de la mitad de las compañías censadas (40,1%) habían adoptado una estrategia de sostenibilidad ambiental. Esto en un escenario en el que las grandes empresas ya está implementando y cumpliendo con su cuota en este sentido.

En cuanto a la percepción de seguridad y al comercio electrónico, los indicadores también siguen bajos. Según el departamento estadístico, solo 33,7% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción utilizaron internet para la venta de productos o servicios. Un poco más arriba, con 34,1% lo hicieron para comprar insumos y menos de la mitad, 45,6%, lo utilizaron para medios de pago.

La percepción de inseguridad, en cambio, sí supero más de la mitad entre los encuestados. En términos de delincuencia, para junio, 58,7% de las empresas participantes pensaban que operar en Colombia es inseguro. El contrate fue de 18,1% quienes dijeron que operar en Colombia es "muy seguro".

Esto último viene de la mano con las expectativas sobre la situación económica en un mediano plazo (12 meses), pues ese mismo 18% afirmó que el país estará mejor en ese aspecto en un año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Las perspectivas de Colombia, según Fitch, con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro

La entidad prevé que el país solo tenga un crecimiento de 2,4% para 2023 como resultado de la inflación y los precios del petróleo

Laboral 10/08/2022 La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que renovarán el Estatuto del Trabajo

La cartera laboral, a cargo de Gloria Inés Ramírez, convocó a la primera mesa de trabajo con las centrales obreras y los empresarios

Legislación 07/08/2022 Petro le propone al FMI cambiar deuda por acciones contra el cambio climático

Esta propuesta la dijo mientras hablaba del energías renovables y aseguraba que es necesario encontrar un modelo sostenible

MÁS ECONOMÍA