.
HACIENDA El indicador de Confianza Empresarial está en nivel más alto con 63,1 puntos
sábado, 16 de octubre de 2021

Los empresarios del sector servicios registraron el mayor nivel de optimismo por las menores restricciones de aforos

Alejandro Pastrán

El Dane reveló que para septiembre el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) llegó a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia al subir 1,8 puntos porcentuales, hasta 63,1 puntos.

Por ramas de actividad, el comercio presentó una confianza de 62,9 puntos, las industrias manufactureras y servicios de 63,7 y la construcción de 58,9%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que “este es un indicador de 0 a 100, en donde cualquier valor por encima de 50 está reflejando que las expectativas de los empresarios están pasando de un nivel de estabilidad a un nivel de mejoría, específicamente entre 50 y 75”.

Para septiembre, los empresarios del sector servicios fueron los de mayor confianza frente a las otras ramas de actividades, explicado principalmente por las menores restricciones en el aforo.

“El sector de servicios, que siempre estaba rezagado, en el mes de septiembre tuvo una buena dinámica de reactivación, sobre todo asociada al levantamiento de las restricciones de aforo y con la apertura de una gran cantidad de actividades económicas asociadas con el retorno de los trabajadores a su sitio de trabajo físico, llevó a que el indicador de confianza empresarial para el sector de servicios se ubique en 63,7", comentó Oviedo.

Para el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, “en tiempos electorales y de pandemia, el crecimiento de la confianza empresarial es una extraordinaria noticia. Necesitamos un pacto de todos los sectores políticos y sociales que proteja el protagonismo del sector privado en el marco de la reactivación económica”.

La encuesta de Pulso Empresarial del Dane también reveló el estado de las operaciones de los empresarios de las diferentes ramas de actividades.
“Observamos que, para el sector manufacturero, la normalidad aplica para 97,3% de los empresarios, ganando 16,7 puntos porcentuales. Sin embargo, vemos que ese porcentaje tiene un mínimo en las actividades de curtido, calzado y trabajo de cuero que está un poco rezagado porque solamente 88,3% de los empresarios tiene operación normal”, afirmó el director Oviedo.

LOS CONTRASTES

  • Hernando José GómezPresidente de Asobancaria

    “En tiempos electorales y de pandemia, el crecimiento de la confianza empresarial es una buena noticia. Necesitamos proteger al sector privado”.

Para el sector comercio, 98% de las empresas reportaron tener las operaciones en normalidad; mientras que en el de la construcción, el porcentaje llegó a 82,9%. En servicios, el estado de normalidad lo tiene 94,1% de las empresas.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2021 La Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en lo que va del año

El director de la entidad informó que el 3 de diciembre se cumplió con la meta de recaudo que se fijo para el cierre de este año

Laboral 06/12/2021 Más de 5,6 millones de colombianos trabajan de forma informal, según el Dane

Las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en este indicador; mientras que Cúcuta y Santa Marta registran la tasas más altas

Comercio 07/12/2021 Presidente Iván Duque otorgó el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación

El galardonado fue CFC Cafarcol en la categoría de mediana empresa y en la de pequeña empresa el ganador fue Sero Colombia

MÁS ECONOMÍA