.
HACIENDA Confianza del consumidor volvió a retroceder en abril y llegó a 34,7 por alta inflación
miércoles, 25 de mayo de 2022

Este dato representa una caída de 0,6 puntos frente a marzo, cuando el indicador había mostrado una ligera mejoría

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, informó que el Indicador de Confianza del Consumidor había llegado a 34,7 durante abril, lo que representa una caída de 0,6 puntos. Este está asociado principalmente por el futuro de la economía del hogar.

Este indicador particularmente ha mostrado un importante retroceso durante los últimos meses, así como el referente a la situación del país. "Nos retrocede hasta el nivel de julio de 2021", explicó Juan Daniel Oviedo, director del departamento.

Al desagregar por ciudades se encuentra que Cúcuta, Medellín e Ibagué son las que lideran la confianza, con 43,9, 41,5 y 40,6 respectivamente. Por el contrario, Sincelejo (30,4), Riohacha (27,1) y Cartagena (24,7) se encuentran en el extremo opuesto con la mayor incidencia hacia el pesimismo.

Frente a la pregunta de cómo se ve la situación de su hogar frente hace 12 meses, 46,3% de los hogares afirman que es peor o mucho peor. "En primer lugar, esto es una mejora frente al año anterior en abril, porque es una reducción de casi 18 puntos de prevalencia frente al pesimismo de hace 12 meses", señaló Oviedo.

Hacia futuro, 26,4% de los jefes de hogar consideran que la condición de su hogar va a ser mejor o mucho peor. El empeoramiento que visualizan los hogares está marcado por 30,9% del total, que esperan que su situación sea o peor o mucho peor.

Y no solo esto. La perspectiva a futuro de la economía nacional muestra resultados similares, con más inclinación hacia el pesimismo, ya que solo uno de cada cinco hogares considera que en los próximos meses la situación va a ser mejor.

Con respecto a la adquisición de artículos de primera necesidad, 62,3% manifestó no tener posibilidad de adquirir artículos de primera necesidad. "Eso significa que dos tercera partes tiene limitaciones para adquirirlo, un elemento que también se aterriza en bienes semidurables, ya que 74% de los hogares no manifiesta tener posibilidades", señaló el director.

La encuesta de la entidad reveló también que 83,7% considera que los precios van a continuar en aumento o bien al mismo ritmo que abril o más alto. "Estamos expresando expectativas inflacionarias muy elevadas", destacó Oviedo. Comparado con marzo, esta perspectiva es estable, lo que es consecuente con la relativa estabilidad que se ha dado en la inflación.

Al analizar los datos por sexo se encuentra que las mujeres tienen una perspectiva más pesimista que los hombres. Entre mujeres, el indicador se ubica en 34,2, mientras que para los hombres este es de 35,4.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/07/2022 El Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de la viruela del mono en la capital

Con la confirmación de estos dos nuevos casos en Bogotá, el país suma ya cinco contagios de la nueva cepa de la enfermedad

Transporte 02/07/2022 Colapso vial por alto flujo vehicular en carretera que conecta a Bogotá con Girardot

Más de 300.000 vehículos están utilizando el corredor, con viajeros que celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo

Hacienda 03/07/2022 Nicolás Maduro acusó al presidente Duque de planear venganza contra Venezuela

La Cancillería colombiana, por medio de sus redes sociales, calificó de cínicas las declaraciones del cuestionado mandatario

MÁS ECONOMÍA