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El evento, que irá hasta el viernes 13 de julio, contará con la participación de 240 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú.
En la ciudad de Armenia (Quindío) inició la quinta macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que tiene por objetivo promover el turismo entre Asia, como miembro invitado, y los países que integran la alianza.
El evento, que irá hasta el viernes 13 de julio contará con la participación de 240 empresarios provenientes de Chile, Colombia, México y Perú y de terceros mercados como China y Estados Unidos.
El vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco, destacó las oportunidades que brinda el evento para los países del bloque.
“Colombia ha aprovechado las oportunidades que ofrece este mecanismo de integración desde su fecha de creación en 2012. Chile, México y Perú sumados han tenido un crecimiento promedio de emisión de turistas hacia Colombia de 13,7% al año”, manifestó el funcionario.
Durante el encuentro empresarial, organizado por Sernatur (Chile) el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ProColombia y PromPerú, se cumplirán alrededor de 2240 citas entre 80 empresarios que prometen traer turistas al país, y más de 150 que dicen estar en capacidad de recibirlos.
Guerrero Orozco resaltó el aumento de la llegada de turistas chinos a Colombia desde que se constituyó la Alianza del Pacífico. “En el periodo comprendido entre 2012 y 2017 la llegada de viajeros chinos a Colombia se ha incrementado en un 158%”, indicó el vicepresidente de Turismo de Procolombia.
Así mismo, el funcionario señaló que aún quedan importantes desafíos para profundizar este mecanismo de integración. Entre estos están la facilitación del movimiento de personas de la región de Asia a los cuatro países a través de una mayor conectividad aérea y la facilitación de los procesos de visado.
Por su parte, el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, resaltó que no se puede desconocer el apoyo que ha brindado México, Perú y Chile a Colombia en materia de turismo.
“Deseo que muchos turistas visiten las maravillas que tiene América. Que todos los turistas tengan la posibilidad de conocer de cerca la experiencia de vivir en el cielo latinoamericano y así mismo al Quindío que tiene una infinita riqueza guardada para que se sientan como en casa”, sostuvo Osorio.
Como parte de la estrategia para incrementar el turismo intra-alianza, en julio de 2014 se llevó a cabo en Cali (Colombia) la primera Macrorrueda de negocios de turismo de la Alianza del Pacífico. En esta primera edición asistieron 172 empresas y se realizaron 1745 citas.
En mayo de 2015 se realizó la segunda versión de la Macrorrueda de turismo de en Mazatlán, México, la cual contó con la participación de 181 empresas, seis de origen chino. Durante el encuentro empresarial se generaron alrededor de 1035 citas entre los empresarios asistentes.
Entre tanto, la tercera edición se realizó en junio de 2016 en Lima, Perú con la participación de 229 empresas, entre ellas 20 procedentes de China.
En 2017 la IV Macrorrueda tuvo lugar en Valparaíso, Chile, y participaron 198 empresas, entre ellas 20 de China.
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