.
Argumentos de la fijación de la UPC
SALUD

Incongruencias en los reportes de las EPS impulsaron variación de la UPC por inflación

lunes, 13 de enero de 2025

Argumentos de la fijación de la UPC

Foto: Gráfico LR

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que hubo irregularidades en reportes de las EPS a la cartera y a la Supersalud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó cuáles fueron las causas detrás del aumento de 5,36% de la Unidad de Pago por Capitación para 2025.

El jefe de cartera explicó que por las incongruencias entre los reportes de las Entidades Promotoras del Servicio de Salud a la cartera y a la Superintendencia de Salud, se optó por hacer el incremento con base en la inflación.

“Las mesas de trabajo para la fijación de la UPC inició en mayo y se extendió hasta octubre. El trabajo se inició con el reporte de 15 EPS del régimen contributivo (ninguna del régimen subsidiado presentó su reporte)”, explicó Jaramillo.

También afirmó que de las 15 EPS con las que se inició la revisión y luego del estudio comparativo y de certificación de gastos, solo cinco de ellas se tomaron en cuenta en el siguiente paso de la revisión de la UPC.

Sobre lo último, se resaltó que una de las EPS con el mayor número de afiliados, Nueva EPS (11 millones de afiliados), no presentó los estados financieros de 2023, por lo cual no se tomó en cuenta para la fijación del dato.

El jefe de cartera resaltó que mientras se revisaron los reportes que las EPS presentaron a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud y los costos de suficiencia establecidos en las mesas financieras hubo diferencias de 11,6% y 8,7% respectivamente.

“Lo que le reportaron las EPS a la Superintendencia de Salud dista en casi $4 billones ($3,99 billones) mientras que lo que nos reportaron tiene una diferencia de $3,09 billones”, agregó Guillermo Alfonso Jaramillo.

Ante la incongruencia en los reportes de frecuencias y patrones de severidad, número de personas fallecidas, el pago de medicamentos por encima de los precios regulados y los elevados gastos médicos sin una justificación correspondiente, el jefe de cartera afirmó que se optó por hacer el incremento de la UPC con base en el dato de la inflación

Sobre la posibilidad de que la UPC de 2025 se hubiera fijado basándose en la inflación de salud y no en la general, el director de la Adres, Félix León Martínez, explicó que esta cifra “toma en consideración el gasto de los colombianos y no el gasto del sistema de salud, por lo que el dato pudo haber sido incluso menor”.

Guillermo Alfonso Jaramillo cerró su intervención reiterando que una revisión de la Unidad de Pago por Capitación es posible siempre que se revisen los mecanismos de fijación de la misma y la información que suministran las EPS a las entidades correspondientes.

De encontrarse una insuficiencia, será necesaria una revisión sobre de dónde saldrían los recursos adicionales”, concluyó Jaramillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/03/2026

Bloqueo a Cerro Matoso completa ocho días y pone en riesgo continuidad operativa

La compañía aseguró que el cierre de la vía de acceso ya afecta a más de 2.000 trabajadores, mantiene suspendidos despachos de ferroníquel

Comercio 24/03/2026

Exportaciones del sector pesquero crecieron 11,6% en 2025 con US$155 millones

A pesar de los aranceles, Estados Unidos continúa siendo el principal comprador del sector pesquero colombiano en el mundo; en 2025, el país norteamericano representó el 72,6% del total exportado

Ambiente 24/03/2026

Nuevo marco tarifario de agua y saneamiento excluye inversiones en tarifa final

El prestador solo podrá cobrar las inversiones que realiza año a año y entra en operación aunque está sujeto a sufrir ajustes