.
ECONOMÍA

Incidente de Guatapé costará $200.000 millones a EPM

viernes, 26 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ahora, no es momento de bajar la guardia, ya que como explicó en entrevista con LR, Jorge Londoño, gerente de EPM, este accidente inesperado aún puede estresar el sistema, especialmente en abril, si no se disminuye el consumo. 

La idea de XM, “es solo disminuir en 5% la demanda, con esto se podría garantizar que no habría estrés, especialmente en las horas pico, es decir entre 6 y 7 de la noche”, explicó Luis Alejandro Camargo, gerente del centro de despacho, quien agregó que las medidas son preventivas ya que aún no se conoce cómo se comportará el clima en los próximos meses. 

De esta manera, y teniendo en cuenta, que EPM cuenta con una de las reservas más grandes de agua del país, su gerente explicó cómo ve las condiciones este año y cuánto costará el daño de Guatapé.

¿Cuáles fueron las causas del daño? ¿Falto mantenimiento? 
Hay cuatro cables, uno de esos, más o menos a 500 metros del trayecto, entre la casa de máquinas y la subestación, hizo un corto circuito y generó un incendio que afectó 200 metros de los cuatro. Al quemarse estos cables de alta potencia salió de operación toda la central. Ahora, hay que entender que estos, que no se fabrican en el país, tienen en el centro un canal hidráulico de aceite, así que cuando este aceite pierde algo de presión, la resistencia se disminuye y eso genera el corto. 

La pérdida se dio ya que hubo una fuga. Ahora, hay que explicar que EPM constantemente hace evaluaciones de la vida útil de los elementos y estos cables tenían una vida útil que permitía su uso durante los próximos 15 años. Segundo, se estaba cumpliendo rigurosamente el plan de mantenimiento bimestral. 

¿Cuánto le costará esto a EPM? ¿El cronograma se podría adelantar? 
Es una operación muy compleja, ya que no es un cable común. Primero, la longitud es de 10 kilómetros con un grosor de 3 pulgadas cada uno. Así, que la logística de traerlo es compleja. Hoy ya encontramos el cable en México, ahora, estamos planeando la logística para traerlo por barco o avión militar de gran carga, así que estamos contactando los dos tipos de servicio, e idealmente quisiéramos poder traer el cable vía aérea, a sabiendas que no es una operación que se haga en un solo trayecto sino en diez días. 

Lo que tenemos estimado es que el cable lo tendremos a finales de marzo y estaremos instalando durante abril por líneas. La primera en abril para que entre a funcionar 25% de la generación en mayo, 50% junio, 75% agosto y 100% en septiembre. 

¿Tienen estimado el costo? 
A EPM se le generan tres tipos de costo. Uno, la reparación específicamente. Dos, el lucro cesante de no poder generar la energía con la que contábamos y tres, que la empresa tiene que salir a honrar unos compromisos que había firmado con algunos clientes. Entonces, esa energía toca comprarla en Bolsa, que hoy tiene precios muy altos y eso representa un costo. Así que sumadas pueden ser del orden de $200.000 millones. 

Y ¿cómo afectará las finanzas de 2016? Adicionando las dificultades de este Niño
EPM es muy sólida, lo que sucede hoy es coyuntural, no tiene que ver con la solidez de mediano y largo plazo. Pero evidentemente 2016 si va a tener resultados finales por debajo de los planeados, ya que habíamos presupuestado un régimen de lluvias durante El Niño que cayera 40% y lo que realmente está disminuyendo es 60%. En la devaluación también teníamos un presupuesto de $3.200 por dólar, y hoy en día está en $3.250. Evidentemente Guatapé es otra fuente que disminuirá las cifras. 

Hoy es difícil estimar una cifra, pero indudablemente estaremos por debajo de lo planeado. 

¿Cómo están sus otros embalses? ¿Hay preocupaciones?
En este momento los embalses del país están en 44%, aclarando no puedan llegar a 0%, porque para que funcionen correctamente deben estar en 20%- 25%, es decir que tenemos cerca de 20 puntos aún para 60 o 90 días de Niño. Evidentemente estamos en una situación estrecha, pero el problema no está en marzo sino en abril, donde podríamos tener mayores dificultades en el caso de que no ocurran lluvias, es decir que el verano se intensifique o prolongue, o dos, si la comunidad no hacen un esfuerzo por ahorrar. No estamos en un riesgo de racionamiento inminente, pero en abril si tenemos que esperar que algunas de las variables se conjuguen de forma positiva. 

¿Habrá racionamientos en suministro de agua? 
Estábamos esperando que la ciudadanía disminuyera 10% el consumo para estar seguros de no tener que hacer restricciones y se ahorró 4,5%. Afortunadamente en los últimos días de febrero el clima ayudo, así que lo que esperábamos ahorra en 10% se logró compensar con lluvias.

Hidroituango y control al sistema de energía
Frente a Ituango, Londoño explicó que la obra en términos de cronograma de tiempo y ejecución de gastos va  en 45%, sobre lo planeado. De igual forma señaló que no presentan desfases en tiempo o costos y el presupuesto total está en $11 billones. 

Las opiniones

Alejandro Castañeda
Director ejecutivo de Andeg

“Con el daño de Guatapé el sistema se estresó y se encuentra muy frágil. Si pasa un evento no previsto es probable algunos cortes”.

Luis Alejandro Camargo
Gerente de XM

“Este intercambio con Ecuador viene desde hace muchos años y Colombia ha exportado más de US$1.000 millones en energía al país“.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Hacienda 11/04/2024 Gobierno estudia un plan diferencial para el alza de los precios del diésel a camiones

El ministro Ricardo Bonilla dijo que se está analizando un método para excluir a los vehículos de transporte masivo y de alimentos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones