.
HACIENDA Transferencias monetarias del Gobierno habrían disminuido la pobreza hasta 40,2%
martes, 26 de abril de 2022

De acuerdo con Anif, podría ser de 40,2% el resultado del año pasado. Es decir que habría 1,1 millones de personas en esta condición

Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará los datos de pobreza monetaria en el país. Para 2021, gracias a la recuperación de la economía, se espera que la incidencia de esta sea menor a la vista durante 2020.

De acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento, durante este año, la incidencia de la pobreza monetaria era de 42,9%, presentando reducción de 4,6 puntos porcentuales frente a 2019. Este dato, no obstante, fue revisado por Fedesarrollo y la Cepal quienes consideran que este fue mayor, de 46,8% y 46,3% respectivamente.

Para el caso de este año, las estimaciones sobre el cálculo del Departamento muestran una mejoría considerable en el dato. De acuerdo con Anif, podría ser de 40,2% el resultado del año pasado. Esto quiere decir que 1,1 millones de personas dejarían de sufrir este flagelo.

De acuerdo con el centro de estudios, esta es una mejoría, pero "es insuficiente frente a las 3,3 millones que entraron a esa condición en el período de restricciones a la movilidad".

Con respecto a la pobreza extrema, calculan que esta llegue a 14,3%, una mejoría desde 15,1% observado en el primer año de la pandemia. Es decir, serán 7,1 millones de personas que se encontrarán en este grupo. La disminución sería de 390.000 personas menos.

A este resultado contribuyeron las transferencias sociales que realizó el Gobierno el año pasado. Dentro de estas ayudas monetarias se encuentra el Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Anif resaltó también la importancia de la compensación del IVA para los hogares de bajos ingresos.

No obstante, la inflación jugó un papel negativo en la economía de los hogares con menores recursos del país. De hecho, explicaría en 2% la tasa de pobreza del año pasado.

Si bien las cifras muestran reducciones considerables frente a las cifras de 2020, aún no muestran cifras similares a las vistas en la prepandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/05/2022 Las exportaciones de Colombia al Reino Unido superaron los US$450 millones en 2021

Britcham Colombia destacó que las relaciones comerciales bilaterales atraviesan una bonanza favorecida por el Brexit

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Hacienda 17/05/2022 Las manufacturas y los combustibles impulsaron un alza de 43% en importaciones

La balanza comercial del país también presentó un aumento en su déficit cercano a US$300 millones FOB

MÁS ECONOMÍA