.

La Cepal calculó que la pobreza rural fue de 46,3% en 2020, más que la cifra del Dane

viernes, 4 de febrero de 2022

El director de la entidad aseguró que las diferencias entre las cifras se explican por la metodología usada en la línea de pobreza

Para el año más agudo de la pandemia, el Dane calculó que 4,74 millones de personas vivieron en condiciones de pobreza en la ruralidad. En ese sentido, la incidencia de la pobreza monetaria era de 42,9% en 2020, presentando reducción de 4,6 puntos porcentuales frente a 2019.

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó sus cálculos y encontró que ese indicador fue de 46,3%, lo que significaría que no solo no disminuyó la pobreza en las zonas rurales del país, sino que, además, cerca de 376.000 personas más de las que estimaba el Dane habrían empezado a vivir bajo esa condición.

“Era muy sorpresivo que en el peor año del crecimiento económico en más de 100 años de historia moderna hubiéramos tenido una revisión tan grande de la pobreza rural”, aseguró el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

De hecho, el año pasado el centro de pensamiento ya había hecho una crítica al cálculo del Dane, señalando que el problema radica en la medición de la línea de pobreza.

Según las cifras de la entidad de estadística, en 2020 la línea de pobreza monetaria en las zonas rurales fue de $199.828, mientras que en 2019 esta fue de $210.969, lo que significó una reducción de 5,3% en pleno año de la pandemia. De acuerdo con el director de Fedesarrollo, esta reducción no tendría una explicación económica convincente, pues el año pasado la inflación en los hogares pobres llegó a 2,3%. Además, señaló que debería haber mayor representatividad en la canasta básica de las zonas rurales.

“Lo que se necesita es una metodología que sí tenga representatividad, porque uno no puede medir lo que está pasando en la ruralidad del campo en términos de una canasta de bienes y servicios que se basa solamente en lo que está pasando en cinco ciudades capitales que tienen 140.000 habitantes, cuando tenemos 11,8 millones de personas en las zonas rurales”, explicó Mejía.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    "En la metodología de medición de pobreza en Colombia se utilizan líneas de pobreza diferenciadas. La Cepal solo tiene en cuenta dos: una rural y otra urbana”.

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Hay que buscar medidas más representativas de lo que está pasando con la canasta básica en la ruralidad. No puede estar concentrado en lo que pasa en cinco ciudades”.

El director de la entidad de estadística, Juan Daniel Oviedo, aseguró a LR que hay cuatro razones por las que existe esa divergencia entre los cálculos del Dane y la Cepal.

Por un lado, afirmó que, mientras que la entidad colombiana actualizó las líneas de pobreza a partir de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH) 2016-2017, el organismo multilateral no lo ha hecho.

Además, señaló que en la metodología del Dane se usan líneas de pobreza diferenciadas para cada una de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, y que se usan deflactores especiales; mientras que la Cepal solo tiene en cuenta dos líneas, una urbana y otra rural, y solo utiliza el IPC nacional como deflactor a la hora de hacer el cálculo.

“La construcción de la variable de alquiler imputado difiere entre la metodología usada en Colombia y la metodología de la Cepal”, concluyó Oviedo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales