MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En incertidumbre se encuentran 232 licencias de construcción que fueron aprobadas en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que expidió el hoy destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Estas licencias aceptaron regir bajo el decreto expedido en agosto y quedarían en stand by mientras que el Consejo de Estado entrega un fallo definitivo sobre si suspende o no el Plan.
Empresas como Constructora Bolívar están revisando internamente si las licencias ya radicadas y expedidas tendrían impactos negativos o si simplemente se regirían con el anterior POT decretado en 2004.
Sin embargo, Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Bogotá, dijo que las licencias que se alcanzaron a expedir siguen vigentes pues la decisión del Consejo de Estado es una medida provisional. Las licencias están distribuidas en predios para comercio, vivienda, oficinas y bodegas.
“Las licencias que se expidan de hoy en adelante deberán enmarcarse en el POT de 2004”, agregó Gómez. El experto también resalta que según versiones de abogados, se dice que de derogarse el POT actual las licencias entregadas podrían declararse nulas. “Aún existe ese nivel de incertidumbre entre los constructores”, afirmó.
El contralor de Bogotá, Diego Ardila, aseguró que el POT decretado solo le aportó incertidumbre a la ciudad y que esta situación detendrá proyectos y se dejarán de recaudar impuestos.
El inicio del recaudo para personas naturales iniciará el 12 de agosto e irá hasta el 24 de octubre, jurídicas iniciará el 12 de mayo
Se espera que los faltantes de gas natural del país para el próximo año podrían alcanzar hasta 40% de demanda total del mercado
La mención de los gravámenes a esta categoría nace en el contexto del aumento de la UPC de 5,36% que se propuso para 2025