.
HACIENDA Impuesto de renta del senador Uribe fue de $83 millones por año gravable 2018
lunes, 17 de febrero de 2020

Este acto es necesario para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Desde este año los congresistas y altos funcionarios del Estado deben presentar y publicar su declaración de renta para poder posesionarse, ejercer y retirarse del cargo. El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo pública su declaración de renta en la que se aprecia que el impuesto de renta de Uribe fue de $83 millones por año gravable 2018.

Si bien en el saldo a pagar que se ve el saldo a pagar terminó siendo $0, esto se debe a que el senador contaba con un saldo a favor de $18 millones, y por cuestión de retención en la fuente ya había pagado $81 millones a lo largo del año. Con eso, Uribe tendrá un saldo a favor de $16,7 millones para la declaración que presentará este año.

Además de eso, en la declaración se ve que el patrimonio bruto del senador asciende a los $12.351,9 millones, y sus deudas ascienden a $2.937,06 millones.

Por ingresos de trabajo, Uribe Vélez reportó ingresos de $456,95 millones, ingresos brutos de pensiones correspondientes a $51,1 millones, ingresos brutos de rentas de capital de $30 millones e ingresos brutos de rentas no laborales de $1.216,5 millones.

Al final, como se ve en su declaración, y tras aplicar todas las deducciones pertinentes, las rentas líquidas del senador Uribe ascendieron a $310,6 millones, lo que derivó en un impuesto de $83,76 millones, como se explicó anteriormente.

Cabe recordar que la norma afirma que a los sujetos que le aplique el mandato de publicar el impuesto de renta, “deberá registrar de manera obligatoria en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) la declaración de bienes y rentas y el registro de conflictos de interés y cargar una copia digital de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/08/2021 La Dian acabará el Muisca y tendrá un nuevo sistema que apoyará la reactivación

Hoy la entidad hizo el lanzamiento de Radian, una herramienta que permitirá que las empresas tengan más fuentes de liquidez

Hacienda 05/08/2021 "El factoring electrónico ha significado un impulso al proceso de bancarización"

Durante el foro de lanzamiento de Radian, expertos se reunieron para dar cuenta de las diferentes experiencias internacionales

Energía 02/08/2021 Contraloría alerta que tarifas de gas suben hasta 32% con Regasificadora del Pacífico

Se encontró riesgo de connotación económica, riesgo por el licenciamiento ambiental y riesgo de interferencia en el tráfico marítimo

MÁS ECONOMÍA