.
HACIENDA

Impuesto de renta del senador Uribe fue de $83 millones por año gravable 2018

lunes, 17 de febrero de 2020

Este acto es necesario para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo

Laura Neira Marciales

Desde este año los congresistas y altos funcionarios del Estado deben presentar y publicar su declaración de renta para poder posesionarse, ejercer y retirarse del cargo. El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo pública su declaración de renta en la que se aprecia que el impuesto de renta de Uribe fue de $83 millones por año gravable 2018.

Si bien en el saldo a pagar que se ve el saldo a pagar terminó siendo $0, esto se debe a que el senador contaba con un saldo a favor de $18 millones, y por cuestión de retención en la fuente ya había pagado $81 millones a lo largo del año. Con eso, Uribe tendrá un saldo a favor de $16,7 millones para la declaración que presentará este año.

Además de eso, en la declaración se ve que el patrimonio bruto del senador asciende a los $12.351,9 millones, y sus deudas ascienden a $2.937,06 millones.

Por ingresos de trabajo, Uribe Vélez reportó ingresos de $456,95 millones, ingresos brutos de pensiones correspondientes a $51,1 millones, ingresos brutos de rentas de capital de $30 millones e ingresos brutos de rentas no laborales de $1.216,5 millones.

Al final, como se ve en su declaración, y tras aplicar todas las deducciones pertinentes, las rentas líquidas del senador Uribe ascendieron a $310,6 millones, lo que derivó en un impuesto de $83,76 millones, como se explicó anteriormente.

Cabe recordar que la norma afirma que a los sujetos que le aplique el mandato de publicar el impuesto de renta, “deberá registrar de manera obligatoria en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) la declaración de bienes y rentas y el registro de conflictos de interés y cargar una copia digital de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/01/2026

MinSalud aclara que Mipres no genera barreras en la dispensación de medicamentos

MinSalud afirmó que el uso de la plataforma no generará mayor carga administrativa ni obstaculizará la relación entre el experto y el paciente

Hacienda 30/12/2025

El Gobierno Petro estableció la UPC para 2026 para contributivos y subsidiados

El presupuesto que se tenía establecido para el aseguramiento en salud este año pasa de $89,8 billones a más de 101,3 billones en 2026

Comunicaciones 31/12/2025

Internet fijo lideró el crecimiento de los servicios fijos con 11,3 millones de accesos

“A junio de 2025, el ingreso promedio mensual por acceso de los servicios fijos se ubicó en $94.915, reflejando el comportamiento combinado de los distintos servicios", dijo la CRC