.
ECONOMÍA

Importación de productos agrícolas y El Niño frenan metas de Colombia Siembra

sábado, 20 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Sin embargo, el plan bandera del Ministerio de Agricultura estaría en peligro por dos razones. La primera, el impacto del Fenómeno de El Niño y la segunda, las importaciones que comenzarían a darse este año, con el objetivo de suplir la demanda interna.

De acuerdo a la información del Ministerio de Agricultura con Colombia Siembra se van a pasar de 7,1 millones de hectáreas sembradas a 8,1 millones, es decir un incremento de 18,3%, entre 2016 y 2018. Para que se haga efectivo este plan, la cartera tiene pensada una inversión de $1,6 billones en los tres años y como resultado aportará 1,7% adicional al crecimiento anual del PIB agropecuario.

La meta del primer año es la siembra de cerca de 240.000 hectáreas con diferentes productos y es precisamente esta meta la que en este momento está en veremos.

De acuerdo a los datos revelados últimamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) el fenómeno climático tiene 70% de probabilidades de extenderse hasta el mes de junio, por el momento está en la época más intensa. 

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) afirmó que lo que ha sucedido es una disminución no muy grande en al oferta, una caída en la calidad de los productos y un atraso en algunas siembras, por causa de este fenómeno. 

Henry Vanegas, presidente de Fenalce, dijo que “50% de la producción que no está en los Llanos puede estar comprometida por el cambio en el clima”.

Por su parte, María Helena Latorre, directora de Procultivos de la Andi, argumentó que “el impacto se reduciría, si los agricultores manejaran planes de contingencia con riego, pero apenas es algo que se está implementando en el agro nacional”.

Teniendo en cuenta que la mayoría de cultivos se siembran en abril, cuando se supone que llueve, con El Niño la cosecha se aplazarían hasta cuando se den las condiciones. Mejía es enfático al decir que “yo dudo mucho que se cumpla la meta de Colombia Siembra”.

A este tema se suma otra problemática y es el tema de las importaciones que se están programando sin arancel, aparen- temente. “Hemos conocido, de fuentes no oficiales que los Ministerios de Agricultura, Comercio y Hacienda, pensarían en traer productos agrícolas con cero arancel, pero de esto no hay nada confirmado”, dijo Mejía. 

Sobre este punto varios gremios dieron a conocer su opinión. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, comentó que “¿a dónde va a parar el plan Colombia Siembra, si se desde ya se está mirando entrar arroz a cero arancel? Es contradictorio lo que hace el Gobierno”.

Lo cierto es que estas dos medidas pondrían en peligro la credibilidad que existe en uno de los programas bandera en la actual cartera del Ministerio de Agricultura. Por ahora, los agricultores están pasando un duro momento y se pone a prueba su capacidad productiva y de sostenibilidad.

¿Qué pasaría con el arroz si llega la importación?
De acuerdo a la información proporcionada por Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, a Colombia llegarían 400.000 toneladas en agosto, lo cual sumado con la producción nacional que se espera cosechar en el segundo semestre, habría un aumento en la oferta y posiblemente los molinos con el cargamento de arroz internacional comprado, no comercialicen el nacional. Según el dirigente gremial “los efectos se verían en el precio, ya que ante el aumento de la oferta, el valor disminuiría. Además, desde ya se puede decir que los arroceros no tienen incentivos para cosechar ante el anuncio de importaciones por parte del Gobierno”.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia 
“El Gobierno tiene que ser coherente con la política de Colombia Siembra porque por un lado propone aumentar la cosecha y por el otro va a traer importaciones”.

Henry Vanegas
Presidente de Federación Nacional de Cerealistas y Leguminosas
“Con Colombia Siembra los Llanos Orientales van a ser protagonistas porque van a tener 50% de la producción de maíz, la preocupación es el restante en todo el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Comercio 21/02/2024 La plenaria de la Cámara aplazó la discusión de un acuerdo comercial con Venezuela

Las exportaciones hacia el vecino país, según datos del Ministerio de Comercio, crecieron 6,5% en 2023, hasta US$673,4 millones

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones