.
ENERGÍA

Imponen sanción disciplinaria al expresidente de Reficar, Reyes Reinoso Yánez

martes, 21 de enero de 2020

Se trata de la primera sentencia en contra de un exdirectivo implicado en el caso de los sobrecostos de la Refinería de Cartagena.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Procuraduría General de la Nación declaró la responsabilidad disciplinaria del expresidente y representante legal de Reficar, Reyes Reinoso Yánez, y aclaró que cometió una falta gravísima "con culpa grave"

El Ministerio Público advirtió que se impondrá una sanción disciplinaria de suspensión en el ejercicio del cargo por 12 meses, convertida en el equivalente a doce salarios devengados para la fecha de los hechos, es decir, $451 millones.

Destacó, además, que se da la inhabilidad especial para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo, conforme con la parte considerativa de esta decisión.

El anuncio de la Procuraduría se da luego de que el pasado 14 de agosto de 2019 una jueza de garantías de Bogotá dejara en libertad a el expresidente de la Refinería de Cartagena. Es de resaltar que el exdirectivo estuvo privado de la libertad desde el 17 de enero de 2018 hasta dicho mes..

¿Quiénes quedaron absueltos?
En su decisión, la Procuraduría General de la Nación absolvió a Orlando José Cabrales Martínez, Diana Constanza Calixto Hernández, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy y Pedro Alfonso Rosales Navarro, que, en su calidad de miembros de la Junta Directiva de Reficar, se les notificó que quedan exculpados por los cargos que se les declaró el 12 de septiembre de 2017.

Es de resaltar que el Ministerio Público también advirtió que en contra de la presente decisión procede el recurso de apelación, conforme al artítulo 115 de la ley 734 de 2001, el cual se deberá sustentar e interponer dentro de los tres días siguientes a la notificación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agronegocios 26/09/2022 Juzgados deberán definir la entrega de más de 4 millones de hectáreas adicionales

Petro abrió la posibilidad de adquirir deuda de hasta $60 billones para la compra de tierras con el fin de entregarlas a quienes no tienen

Hacienda 23/09/2022 Presidente Petro tomaría deuda por US$13.700 millones para la adquisición de tierras

El plan del mandatario se conoce en momentos en que el país atraviesa por una fase de invasiones de tierras en varias zonas del país

Salud 24/09/2022 Anif alerta que más gasto de bolsillo en salud subiría niveles de pobreza e indigencia

Según un estudio, no asegurar la suficiencia del sistema de salud pondría en riesgo la atención de salud de millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA