.
ENERGÍA

Imponen sanción disciplinaria al expresidente de Reficar, Reyes Reinoso Yánez

martes, 21 de enero de 2020

Se trata de la primera sentencia en contra de un exdirectivo implicado en el caso de los sobrecostos de la Refinería de Cartagena.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Procuraduría General de la Nación declaró la responsabilidad disciplinaria del expresidente y representante legal de Reficar, Reyes Reinoso Yánez, y aclaró que cometió una falta gravísima "con culpa grave"

El Ministerio Público advirtió que se impondrá una sanción disciplinaria de suspensión en el ejercicio del cargo por 12 meses, convertida en el equivalente a doce salarios devengados para la fecha de los hechos, es decir, $451 millones.

Destacó, además, que se da la inhabilidad especial para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo, conforme con la parte considerativa de esta decisión.

El anuncio de la Procuraduría se da luego de que el pasado 14 de agosto de 2019 una jueza de garantías de Bogotá dejara en libertad a el expresidente de la Refinería de Cartagena. Es de resaltar que el exdirectivo estuvo privado de la libertad desde el 17 de enero de 2018 hasta dicho mes..

¿Quiénes quedaron absueltos?
En su decisión, la Procuraduría General de la Nación absolvió a Orlando José Cabrales Martínez, Diana Constanza Calixto Hernández, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy y Pedro Alfonso Rosales Navarro, que, en su calidad de miembros de la Junta Directiva de Reficar, se les notificó que quedan exculpados por los cargos que se les declaró el 12 de septiembre de 2017.

Es de resaltar que el Ministerio Público también advirtió que en contra de la presente decisión procede el recurso de apelación, conforme al artítulo 115 de la ley 734 de 2001, el cual se deberá sustentar e interponer dentro de los tres días siguientes a la notificación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 03/12/2025

“Creemos que Emcali puede salir del suroccidente del país y extenderse a otras ciudades”

Roger Mina, gerente general de Emcali, dijo que meta es modernizar 100% de alumbrado e instalar cerca de 4.000 luminarias

Laboral 01/12/2025

Asocajas calcula que hay 7,4 millones de empleados que ganan un salario mínimo

Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores

CUBRIMIENTO EN VIVO 01/12/2025

Gobierno propondrá a Hacienda desindexar al sector vivienda del aumento del mínimo

La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre