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ECONOMÍA

Implementación del Sitp en vilo por líos financieros de dos operadores

lunes, 22 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

La implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) podría empeorar con los problemas de endeudamiento por los que están pasando dos de sus operadores, G Móvil y Este es Mi Bus.

A corte del 30 de agosto, el modelo iba en 77% y solo ha avanzado en 11% con respecto a mayo (66%) cuando se decía que la situación era una causa de la crisis financiera de Egobus y Coobus.

La cifra según, Sergio París, gerente de Transmilenio, no es precisa pues estos dos operadores, que tenían 40% del total de las rutas, hoy no operan y a mayo no alcanzaron ni 2% de la implementación de sus rutas.

Transmilenio envió una notificación a la Superintendencia de Puertos y Transporte en la que reporta que las empresas G Móvil y Este es Mi Bus superaron su umbral de endeudamiento. Con este anuncio serían cuatro los operadores que ponen en vilo la ejecución de 100% del sistema.

A pesar de que la notificación es un proceso normal de las empresas, podría tratarse de una alerta que no puede pasar desapercibida. “Es un campanazo que muestra que el modelo no es sólido, refleja que los operadores no tienen suficiente capital. No es un problema que se endeude pero sí que no tenga el capital para hacerlo”, explica Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana.

París asegura que la situación se debe a que G Móvil y Este es Mi Bus son los transportadores que más avances presentan en el Sitp. Este es Mi Bus lleva 75% de las rutas implementadas por la Calle 80 y 88% de las rutas en la zona Tintal- Zona Franca. Y G Móvil ha implementado 87% de los recorridos. El gerente de Transmilenio explica que la situación se soluciona vía capitalización y que tendrán 18 meses para resolverlo. “Superaron su umbral de endeudamiento, no se trata de que estén en quiebra, tienen un sobregiro, en las juntas de los operadores están de acuerdo con los aportes de capital por accionista”, agrega París.

Que una empresa tenga baja capitalización implica una serie de riesgos. “Cualquier reducción en los ingresos puede quebrar a esas empresas. Por ejemplo, el paralelismo no va a aumentar los ingresos a pesar de que les pagan por ruta y no por silla ocupada. El modelo tiene que acelerar la implementación”, asegura Restrepo.

Según cifras de la subgerencia técnica y de servicios de Transmilenio, que realizó un estudio sobre la oferta y demanda del Sitp, Este es Mi Bus ha comprado 361 buses entre nuevos y viejos para la operación por la Calle 80 y para Tintal- Zona Franca han comprado 186 buses y 20 alimentadores.

La flota adquirida representa para la Calle 80, 86% de la totalidad de buses, y para el sistema significa 6% en participación. En Tintal el operador ya ha adquirido 91% de la flota y representa 3% de participación en el Sitp.

Por su parte, G Móvil ha comprado 640 buses y 44 alimentadores, que significa 95% del total de la flota que debe vincular, con una participación en el sistema de 11%.

Esta situación es un nuevo capítulo que se escribe para la implementación del Sitp que aún no tiene una fecha definitiva para la operación en su totalidad.

Consorcio Express suma 1.700 vehículos de 2.650
Uno de los operadores del Sitp, Consorcio Express, aseguró que no ha sido fácil la etapa de implementación debido a los diferentes actores que integran el Sitp. El gerente general de la compañía, Andrés Jaramillo, desmintió que estuvieran en crisis y dijo que la empresa hoy está en crecimiento. A la fecha han vinculado 1.700 buses de 2.650 que son su cuota de operación. Por ahora, el operador está en búsqueda de más de 3.000 conductores de buses y de 500 técnicos de mantenimiento.

Las opiniones

Jorge Restrepo
Profesor de Economía de la Universidad Javeriana

“Es un campanazo que muestra que el modelo no es sólido, refleja que los operadores no tienen suficiente capital. No es un problema que se endeude pero sí que no tenga capital”.

Sergio París
Gerente de Transmilenio

“No se trata de quiebra, tienen un sobregiro, en las juntas de los operadores están de acuerdo con los aportes de capital por accionista cumpliendo unos cronogramas”.

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