.
SALUD

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud aumenta eficiencia y legitimidad en salud

miércoles, 28 de noviembre de 2018

La entidad evaluó 115 medicamentos, dispositivos y servicios

Heidy Monterrosa Blanco

Después de seis años de haber sido creado, expertos del sector de la salud coinciden en que el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets) ha tenido un impacto positivo en la eficiencia y legitimidad del sector salud.

“La llegada del Iets trajo eficiencia en el uso de los recursos y en la incorporación de beneficios en el sistema de salud. Colombia, como país de ingresos medios, no puede darse el lujo de pagar por tecnologías que no sean costo-efectivas. El Iets es el guardián que evita que paguemos por todo a cualquier precio”, señaló Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud.

Vale la pena mencionar que un estudio cualitativo con líderes del sector salud, realizado en 2014 y financiado por la Unión Europea, mostró que, entre cinco entidades de carácter nacional del sector salud, el Iets era la que gozaba de mayor percepción de transparencia.

“La transparencia, el rigor y la objetividad del Iets han sido fundamentales para que el sistema construya decisiones cada vez más aceptadas por pacientes y actores del sistema”, dijo su director, Jaime Calderón.

Entre los trabajos realizados por la institución se destacan la evaluación de 115 medicamentos, dispositivos y servicios de salud; los conceptos de la inclusión en el Plan de Beneficios de 21 nuevos tratamientos contra el cáncer y 35 nuevos usos para la laparoscopia; la propuesta para hacer financieramente viable el acceso a tratamientos de reproducción asistida para parejas con problemas de fertilidad; los análisis para la creación del impuesto al tabaco, y la instalación de cardiodesfibriladores en lugares de alta afluencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía