.
ECONOMÍA IDU no está listo para iniciar ejecución de obras de la Fase II de Valorización
miércoles, 20 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en la estructuración del cobro de valorización. El contralor, Diego Ardila, indicó que el IDU no está listo para empezar la ejecución de las obras de la Fase II.

Entre las irregularidades que encontró Ardila está que de los 35 proyectos pertenecientes al Grupo 2 de la Fase I, sólo 17 están listos para iniciar la etapa de construcción. Los 18 restantes presentan problemas en adquisición de predios, permisos y falta de estudios y diseños definitivos.

De los 965 predios necesarios para la ejecución de las obras Grupo 2 Fase 2, a la fecha solamente se han adquirido 171, que equivalen al 17,72%, es decir, que aún faltan 794, esto es el 82,28% de la totalidad de los predios; porcentaje que es muy elevado si se tiene en cuenta que los dineros para tal fin se vienen recaudando desde el año 2007 y a la fecha el Distrito Capital cuenta con la suma de $143.568 millones, de los cuales apenas  se han invertido en la compra de predios  $35.718 millones.

Es preciso señalar que de los $143.795 millones  recaudados a 31 de diciembre de 2012 para las actividades correspondientes a las obras del grupo 2, existe una cartera por recaudar de  $11.010 millones  y sólo se han invertido $40.339 millones, con disponibilidad en bancos y CDT´s recursos por el orden de $103.461 millones, los que son  insuficientes si se tiene en cuenta que algunos proyectos aún no disponen de los diseños definitivos y el IDU tiene una proyección de recursos a invertir para la compra de predios por valor de $202.875 millones.

En cuanto a la liquidación y asignación del monto distribuible, más de $850.000 millones se detectaron serias inconsistencias e inequidades, ya  que fueron excluidos amplios sectores de los estratos 5 y 6, así como predios con uso industrial, sin ningún sustento técnico; lo cual generó que los predios residenciales  de los estratos 1, 2, 3 y 4 tuvieran que asumir los costos no asignados a inmuebles ubicados en los sectores más exclusivos de la ciudad y con capacidad de pago.

Así mismo, dijo el Contralor que llama la atención que el IDU haya realizado un censo predial duplicando las funciones a cargo de Catastro  Distrital, con el agravante que se presentan serias diferencias en las áreas de los predios, factor determinante en el cálculo del monto de la contribución.

Se evidenció igualmente que el estudio que debía determinar la capacidad de pago de los contribuyentes, aparte de presentar deficiencias, no fue aplicado en su totalidad, conforme a su contenido y alcance, toda vez que en algunos casos se cobró por encima de los rangos establecidos por el mismo.

En cuanto a la fórmula de reparto de la valorización, la Contraloría de Bogotá pudo determinar que la forma en que la Administración Distrital definió los factores de beneficio, la falta de criterios uniformes para la aplicación de algunos factores y la interpretación subjetiva de los mismos, trajo como consecuencia, inequidades que afectaron a los contribuyentes.

El Contralor Ardila solicitó al Alcalde Gustavo Petro que en el término de 10 días dé respuesta al organismo de control sobre las observaciones realizadas en el pronunciamiento enviado.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Salud 14/06/2021 Colombia registra por tercer día consecutivo el mayor número de muertes por covid-19

La cifra reportada fue de 588 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 45.718, de las cuales 36.291 fueron por PCR

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

MÁS ECONOMÍA