.
AMBIENTE

El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

miércoles, 17 de abril de 2024

Ghisliane Echeverry Directora del Ideam

Foto: LR

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país

La crisis energética en el país generada principalmente por el bajo nivel de los embalses tras el Fenómeno de El Niño, el Ideam ha pronosticado en las últimas horas, al menos cuatro días de lluvias continúas en gran parte del territorio colombiano.

Esto sería un aliciente en medio de la sequía que golpea a gran parte del territorio, con otros riesgos y consecuencias como las medidas de racionamiento, así lo confirmó Ghisliane Echeverry, directora del Instituto, que advirtió que el comportamiento no será homogéneo en todo el país, aunque Cundinamarca si estaría incluido en el pronóstico de lluvias.

"Se pronostican lluvias más intensas a partir del fin de semana y durante los próximos días", indicó.

Aún en medio de el Fenómeno de El Niño, se espera un aumento gradual en la precipitación durante los meses de mayo y junio en los departamentos de donde se alimentan los embalses para la generación eléctrica.

Sin embargo, y según el pronóstico las lluvias no serán tan intensas, al menos en la región Orinoquía y la Amazonía, donde nace la crisis de escasez por ser las que alimentan el embalse Chingaza que le suministra 70% de la producción de agua en Bogotá.

"Las lluvias más intensas son previstas en sectores del centro y sur de Cesar y Bolívar, sur de Magdalena y Sucre, suroccidente de Córdoba, occidente y sur de Antioquia, norte de Norte de Santander y Santander, Caldas, Quindío, norte de Boyacá y Cundinamarca, Chocó, sur de Valle del Cauca, centro y norte de Cauca, centro y occidente de Nariño, oriente de Arauca y Casanare, Meta, occidente de Vichada y Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés, oriente de Amazonas", señala el comunicado del Ideam.

Así mismo indica que para esta tarde se esperan lluvias dispersas en Bogotá, las más intensas previstas en zonas del norte y centro, mientras que para la noche el predominio será de tiempo seco, salvo por probabilidad de lloviznas en el oriente. La temperatura máxima podría oscilar entre los 23°C.

Pese al anuncio de precipitaciones en los próximos días y meses en gran parte del país, se teme que no serán suficientes para revertir las consecuencias que deja el paso del Niño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 Fomag emitió circular que ordena a IPS atender a profesores sin autorización médica

Las públicas, privadas y mixtas atenderán a las poblaciones que son sujetos de especial protección, principalmente las gestantes y niños

Transporte 16/05/2024 Gobierno Nacional destina $234.000 millones para el corredor Bogotá-Villavicencio

Según el Rndc, la ruta mueve 7% del total de la carga nacional, lo que la posiciona como punto estratégico para varias industrias

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso