MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Avances subacuáticos Hidroituango. Foto: EPM
El Ideam dijo que el nivel de los embalses ha mostrado una disminución de 5% en lo últimos días, siendo Ituango uno de los más afectados
El Instituto de Hidrología, Metereología y estudios ambientales, Ideam, advirtió que seis embalsespodrían estar en estado crítico pese a las lluvias que se presentaron en los últimos días.
Y es que, justamente en época de lluvias, suele llegar la calma tras la confianza de que los embalses van a llenarse de nuevo; sin embargo, este no es el caso, pues el Ideam dijo que el nivel de los embalses ha mostrado una disminución de 5% en lo últimos días.
En el análisis realizado por la entidad, se asegura que el oriente del país es el más afectado con 37,54% junto con Antioquia con 56,46% y el centro con 54,88%.
Y específicamente los embalses más afectados son El Guavio, El Quimbo, Troneras, El Guavio y Chuza, con niveles entre 48% y 75%; sin embargo, señalan que el más afectado sería Ituango, con 72,59%.
Esto es algo que va muy en línea con el nivel del embalse del SIN, que según cifras de Enersinc, para este martes llegó a 51,91% mostrando una reducción de 0,54% de su volumen total con respecto al dato del lunes.
Cabe destacar que el Caldas, Valle, y Caribe también tienen niveles, que según la entidad, son “preocupantes”pues oscilan entre 61% y 69%.
Frente a esto, se ha pedido a la población hacer un uso consiente del agua y la energía para evitar dificultades de cara a las medidas que puedan ser tomadas si los embalses siguen disminuyendo.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A su vez, dijo que cuando llevó a cabo la dirección de la Alcaldía de Bogotá, instauró a el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos, los cuales aún siguen en funcionamiento
Bajo este contexto, solicitó a la Superintendencia de Vigilancia adelantar las investigaciones correspondientes y aplicar sanciones si se comprueban irregularidades