.
ECONOMÍA

Idea da pérdidas por $27.384 millones y replantea sus líneas de inversión

martes, 3 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Este resultado, según la entidad, se explica por las provisiones de cartera que ascendieron a $26.892 millones. Los activos de la compañía superan los $1,6 billones que, al ser comparados con 2014, registran una disminución de 15%.

Las cifras de cierre de 2015 también muestran que la cartera vencida registró un incremento de 42% y se ubicó en $124.941 millones. En tanto, los depósitos presentaron una disminución de $256.727 millones comparados con el año anterior.

Dada esta situación el gerente general de Idea, Mauricio Tobón dijo en un comunicado de prensa que “se está trabajando para darle un giro a las líneas de negocio del Instituto, mediante inversiones estratégicas en el sector hidroeléctrico y la inversión en un fondo de capital privado para incentivar el sector rural”.

Ya en el primer semestre de 2015, de acuerdo con el balance publicado por la entidad, el patrimonio de Idea sumaba $15.208 millones en la Fiduciaria Central, sociedad en la que tiene una participación accionaria de 94,9% y es socio de Central de Inversiones (1,18%) y otros accionistas (3,85%). 

El informe recuenta las capitalizaciones que se realizaron en el primer semestre de 2015 en distintas sociedades. Es así como indica que en febrero de 2015, se capitalizó la sociedad Hidroarma por $3.896 millones para atender gastos de inversión, funcionamiento y servicio de la deuda de un crédito adquirido por la compañía. 

En cuanto a Genmas, otra sociedad en la que ideas tiene el 55% de las acciones y está ubicada en el sector de generación de energía, atendió compromiso de capitalización por $309 millones para atender gastos operacionales de la vigencia fiscal. Adicionalmente, se hizo una capitalización donde, en especie, se aportaría el equivalente a $1.997 millones y en dinero hasta $17.700 millones. 

“Genmas construyó su plan estratégico hasta 2020 en el cual se plantea la construcción de cinco proyectos con una generación de 100 megavatios. Igualmente continúa con el desarrollo de 13 prospectos que están en etapas que van desde la identificación hasta la solicitud de estudio ante las autoridades ambientales” anota la publicación.

Sin embargo, de acuerdo con el balance, este proyecto, a junio de 2015, arrojaba pérdidas por $1.114 millones. 

Tobón, señaló en aquel tiempo que “se mantuvieron las políticas en pro de fortalecer el negocio del Idea en el que también se dio un tratamiento importante en nuestro foco de inversiones en energía”. 

No hay que olvidar que Idea tiene una participación accionaria de 50,7% en el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango en el que comparte la inversión con Empresas Pública de Medellín, como el otro gran accionista al tener 46,3%, la Gobernación de Antioquia con 2,15% y otros accionistas con 0,78%.  

Al mirar el balance de este proyecto, Idea muestra que la utilidad generada, con corte a junio de 2015, por Hidroituango alcanza rendimientos favorables.

“Se continúa el avance de las obras de captación y conducción con leves atrasos, en las excavaciones de cavernas y obras de descarga se presentan atrasos más significativos, por lo que se implementó una estrategia de avance acelerado ya que el proyecto mantiene en pie la fecha de inicio de operaciones en 2018”, afirmó el informe. 

Una de las inversiones que no le han dado resultado a Idea es la de Friogan donde es uno de sus accionistas pero con quien tiene una deuda de $20.000 millones la cual está en proceso de llegar a un acuerdo de pago. Cabe recordar que Superintendencia de Sociedades tiene en reorganización de Friogan y en junio se conocerá si la empresa puede o no cumplir con sus obligaciones. 

Por ahora, la apuesta está en la energía un sector que tiene gran potencial en Colombia.

La opinión

Mauricio Tobón
Director de Idea

“Se está trabajando para darle un giro a las líneas de negocio del Instituto, mediante inversiones estratégicas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica