.
ECONOMÍA Icetex ayudará a sus deudores a conseguir empleo
miércoles, 7 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Icetex estableció un convenio con la multinacional chilena trabajando.com y con el portal Universia.com, que también hace parte del mismo grupo empresarial del que son dueños el grupo Santander y el diario el Mercurio de Chile, para crear un sitio web de ofertas de empleo exclusivo para los beneficiarios de crédito educativo y becas en el exterior trabajemos.icetex.gov.co.

En este, los usuarios podrán registrar su hoja de vida y acceder a las ofertas de empleo presupuestadas para 11 países que tienen acceso a trabajando.com. Esta empresa tiene más de 13 años de experiencia en el mercado constituido por una red de portales de trabajo de instituciones públicas y privadas. Por su parte, Universia suscribe a más de 1.200 universidades en 23 países.

Marta Lucía Villegas, presidenta del Icetex, declaró que 'con esta iniciativa el instituto busca apoyar a los más de 300 mil beneficiarios, en la búsqueda de empleo, estos jóvenes se destacan por ser estudiantes de escasos recursos económicos con altas calidades académicas, requisitos exigidos para otorgarles y mantener su crédito en el tiempo, son además colombianos que desde temprana edad, en su mayoría, adquieren una obligación financiera con el Icetex para poder acceder a la educación superior'.

También manifestó que gracias al estudio efectuado por ellos de los factores que incurren en la búsqueda de empleo 'todo indica que el círculo de amigos y familiares es el principal facilitador en la búsqueda del primer empleo. Sin embargo, para los estudiantes de poblaciones vulnerables o de sectores pobres, su círculo de influencia sigue siendo el mismo, situación que les dificulta acceder a empleos relacionados con su formación, estas circunstancias además de ser un revés para el profesional, dificultan el pago de la obligación que éste contrajo con el Instituto'.

El Icetex tiene 400.000 usuarios en todas las líneas, tanto las propias como las de fondo para quienes esto sería una buena opción, pues la cartera morosa de la entidad es del 13%.

Marta Lucía Villegas puntualizó que 'el servicio se convertirá en el primer empleo, esperamos que sea una ayuda'.

Nuevos créditos para 58.000 personas
Las personas que deseen acceder al crédito del Icetex lo podrán hacer a partir de ahora, pues la entidad abrió cupo para 58.000 personas que no tengan los recursos económicos y también para quienes deseen renovar su solicitud. Se tienen en cuenta variables como mérito académico, puesto obtenido en las Pruebas Saber 11 o el promedio de notas en la educación superior, la región y la acreditación de los programas o universidades en las que se va a realizar la carrera. Si están registrados en el nivel 3 del Sisbén, poseerán la posibilidad de obtener un subsidio de sostenimiento para sus gastos de transporte, fotocopias o alimentación.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 22/06/2021 Importaciones de abril subieron 51,7% gracias a la actividad del sector manufacturero

Las declaraciones de importación ante la Dian en abril de 2021 registraron más de US$4.600 millones. US$1.600 millones más que en 2020

Hacienda 25/06/2021 La viceministra Olga Ramírez asume en encargo la dirección de la Aeronáutica Civil

Llega luego de que Juan Carlos Salazar Gómez fuera elegido como secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional

Construcción 24/06/2021 Pasto, Santa Marta y Neiva, ciudades con más aumento de precio en hierros y aceros

Según cifras del Dane, este grupo de insumos registró un incremento anual de 31,3% a marzo. Los constructores están en alerta

MÁS ECONOMÍA