.
ECONOMÍA

ICA inicia operación de Sinigán y bajan costos para ganaderos

martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA asumió desde el pasado 1 de abril el manejo y control del Sistema de Identificación e Información del ganado colombiano, eliminando los costos de servicios como las guías de transporte y el bono de venta que eran cobrados en algunas zonas del país por parte de gremios locales. Los ganaderos sólo tendrán que pagar el valor correspondiente a la guía sanitaria de movilización animal, tal y como lo ordenan las normas que rigen este servicio.

La entidad dispuso de 105 puntos de atención en sus sedes en todo el país, en los cuales los ganaderos podrán encontrar en un sólo lugar los servicios para tramitar y cancelar el valor único vigente a nivel nacional de la Guía Sanitaria de Movilización Interna, y los otros servicios complementarios que proporciona el sistema de información, sin que éstos últimos signifiquen costo alguno para el ganadero.

Uno de los grandes retos que emprende el ICA como nuevo administrador y operador del sistema, es avanzar en la identificación plena de toda la población bovina del país y pasar de 650.000 reses identificadas a 24 millones de cabezas de manera gradual. Para el 2013 la meta es identificar un millón y medio de cabezas.

Otra de la tareas del Instituto es estabilizar y proyectar un sistema que no solo se oriente a filtrar y verificar los requisitos documentales que debe obtener un ganadero para la movilización de sus animales, sino que permita demostrar y asegurar las condiciones sanitarias bajo las cuales los animales nacen, crecen y se desarrollan para luego ser sacrificados con destino al consumo humano. Éste será un gran paso hacia la modernización de la ganadería colombiana y su inserción en los mercados internacionales.

De acuerdo con Teresita Beltrán, gerente del ICA, la entidad focalizará todos sus esfuerzos en mejorar la cadena de custodia para el manejo y disposición de los Dispositivos de Identificación (DIN), aspecto crítico en la operación del sistema ya que una falta de cuidado en este sentido hace perder el objetivo de la identificación y genera problemas como los presentados recientemente en una región como Arauca, amenazada por los problemas recurrentes de contrabando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/05/2024 Gobierno Nacional destina $234.000 millones para el corredor Bogotá-Villavicencio

Según el Rndc, la ruta mueve 7% del total de la carga nacional, lo que la posiciona como punto estratégico para varias industrias

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni al 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 PIB del sector privado se mantiene en números rojos desde el tercer trimestre de 2024

La economía nacional registró un repunte de 0,7% en el primer trimestre de 2024, el peor arranque del año desde la pandemia