.
ECONOMÍA ICA asumirá en abril el control sobre Sinigán
sábado, 16 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Así lo dispuso el Ministerio de Agricultura, mediante la resolución 0451 de 2012 y el decreto 0442 de 2013; que le traslada al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) la facultad de administrar el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado (Sinigan) que venía ejerciendo Fedegán desde el año 2003.

De acuerdo con el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, este proceso lo venía desarrollando la cartera Agropecuaria desde el año pasado y obedece a la necesidad de que la inspección, control y vigilancia de la producción primaria, esté enteramente a cargo de las entidades públicas y no de privados.

“No es adecuado que el vigilado, en este caso Fedegán, sea a su vez el que defina y regule la identificación e inocuidad animal y otros temas sanitarios que claramente deben estar a cargo de la máxima autoridad sanitaria”, dijo el funcionario.

De hecho la OIE, entidad mundial de sanidad animal, declaró hace unos meses que no era adecuado que en Colombia el ente vigilado tuviera a cargo la identificación animal.

En ese orden de ideas, García confirmó que a partir del primero de abril, el ICA deberá asumir como parte de su proceso de modernización y fortalecimiento anunciado por el Gobierno Nacional, la administración total de Sinigán. “Esto permite tener mayor control de lo que sucede en las cadenas productivas e identificar irregularidades que terminan afectando el acceso a mercados, la salud animal y vegetal y la inocuidad nacional”, reiteró el viceministro.

Adicionalmente, el Gobierno planea ir recuperando otras funciones como la expedición de guías de movilización de bovinos que actualmente se hace en convenio con los comités de ganaderos.

Esta decisión se tomó luego de que hace semanas fueran encontradas 75 reses de ganado de contrabando proveniente de Venezuela, en el frigorífico Friogán, con guías de movilización del Ica vigentes. “Queremos evitar la tercerización de las funciones para avanzar en nuestra filosofía de inocuidad”, concluyó García.

La opinión

Alfredo García
Presidente ejecutivo de la Federación ganadera de Córdoba Ganacor

“Por múltiples problemas Fedegán falló en la operatividad de Sinigán. No obstante, creo que al Ica se le está trasladando muchos temas que superan su capacidad de ejecución”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA