.
Huracan Beryl
AMBIENTE

El huracán Beryl subió a categoría cinco y el Ideam elevó a La Guajira a alerta amarilla

martes, 2 de julio de 2024

Huracan Beryl subió a categoría 5

Foto: Gráfico LR

Se espera que este martes transite en cercanías de la península de La Guajira, con probables alteraciones de las condiciones oceánicas

El Ideam informó que el huracán Beryl subió a categoría cinco y su desplazamiento en el mar Caribe continúa en dirección oeste-noroeste. Los vientos máximos aumentaron a 270 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

De acuerdo con las predicciones para hoy martes se espera que transite en cercanías de la península de La Guajira, generando probables alteraciones de las condiciones oceánicas y lluvias.

Las predicciones para esta mañana son aumento paulatino de la altura del oleaje y de la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe, posibles condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, informó en las últimas horas la Ungrd.

“Se emite un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Se mantiene la alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó”, indicó el comunicado.

Sugerencias de atención y prevención

Para las zonas en aviso, que incluyen a La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico, islas de San
Andrés y Providencia e islas Cayos del Norte, las autoridades sugieren a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia.

Se recomendó también, enfatizar las acciones de preparación y a las demás entidades mantener disposición de acuerdo a su misionalidad.

“La alerta es de aviso donde estamos esperando impacto de leves a moderados. No esperamos que esté impactando el territorio colombiano de manera directa. La Guajira está en alerta amarilla, aunque esté en categoría cinco, no esperamos consecuencias muy graves. Las recomendaciones se han hecho en términos de aumento de lluvias“, dijo Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

Así mismo, para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó se demanda mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta, teniendo en cuenta que el huracán Beryl ha ingresado al Caribe y puede interactuar con los sistemas meteorológicos locales.

Una tormenta de categoría cinco puede provocar voladura de techos, derrumbe de muros, y cortes de electricidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café