.
Huracán Beryl
AMBIENTE

El "extremadamente peligroso" huracán Beryl avanza y representa amenaza al Caribe

domingo, 30 de junio de 2024

Huracán Beryl

Foto: Gráfico LR

Se pronostica que esparcirá lluvias torrenciales en Barbados más tarde el domingo y se convertirá en un gran huracán de categoría 4 el lunes

Bloomberg

El huracán Beryl ha explotado con fuerza mientras azota Barbados y las Islas de Barlovento del Caribe, amenazando a los residentes con una tormenta “extremadamente peligrosa”. Los vientos de Beryl se intensificaron rápidamente hasta alcanzar 115 millas (185 kilómetros) por hora a las 8 a.m., hora local, desde 50 mph el día anterior, convirtiéndola en una tormenta de categoría 3 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que esparcirá lluvias torrenciales en Barbados más tarde el domingo y se convertirá en un gran huracán de categoría 4 el lunes.

La intensificación rápida es un término científico utilizado cuando los vientos de una tormenta aumentan 35 mph o más en un período de 24 horas, un fenómeno que se ha vuelto más común en los últimos años a medida que los océanos del mundo se calientan.

"Se pronostica un rápido fortalecimiento durante los próximos días, y se espera que Beryl se convierta en un huracán extremadamente peligroso antes de llegar a las Islas de Barlovento", escribió Eric Blake, especialista en huracanes del centro, en un pronóstico anterior a las 5 a.m." Se esperan daños devastadores por el viento donde la pared del ojo de Beryl se mueve a través de partes de las Islas de Barlovento”.

Al día siguiente, Beryl traerá vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a lo largo del Caribe, incluyendo Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, donde hay una alerta vigente. Después, Beryl arrasará las Islas de Barlovento, una cadena con forma de arco en el extremo este del Caribe, y se pronostica que avanzará a través del corazón del mar, posiblemente amenazando a Haití, la República Dominicana, Jamaica y Cuba antes de golpear México o América Central el viernes.

La mayoría de los modelos informáticos mantienen a Beryl alejada de las operaciones de petróleo y gas costa afuera de Estados Unidos en el Golfo de México, pero existe una remota posibilidad de que la tormenta amenace la región a finales de esta semana.

Lo que alarma a los meteorólogos es que Beryl se formó en una zona del Atlántico entre el Caribe y las islas de Cabo Verde en junio. Esta franja de océano, llamada la principal región de desarrollo, no suele activarse hasta finales de agosto.

Un comienzo temprano debido al agua cálida y las condiciones óptimas presagia futuros desastres, y el centro de huracanes ya está rastreando la que podría ser la próxima tormenta de la temporada después de Beryl, cerca de Cabo Verde. Antes de que comenzara la temporada de seis meses el 1 de junio, los meteorólogos ya predecían que el Atlántico produciría más de 20 o más tormentas, cuando un año promedio produce 14.

Beryl es el huracán que se ha formado más al este en junio y se prevé que se convierta en un sistema importante antes del 1 de julio, lo que lo convertirá en uno de los tres únicos en hacerlo, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, en una entrevista por correo electrónico. Será apenas la tercera tormenta tan poderosa que recorra el Caribe antes de agosto desde 1.851, agregó.

Los récords que Beryl ha batido se establecieron en 1.933, cuando el cuarto año más activo en el Atlántico también liberó la mayor cantidad de energía, y en 2005, que tuvo el segundo mayor número de tormentas detrás de 2020. "Esto no es una buena señal para la próxima temporada", dijo Klotzbach.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock