.
ECONOMÍA Huelga de Drummond afectaría avance de la economía en el tercer trimestre
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Por segunda vez en el año, la producción de carbón tiene una hora negra. La semana pasada los trabajadores de Drummond votaron a favor de la huelga. El motivo: mejorar su situación laboral. El problema: las cifras económicas del país se ven amenazadas.

Se debe recordar que a principios de año, los indicadores de producción de carbón, las exportaciones y la inversión extranjera tuvieron resultados decepcionantes, tanto así que el Gobierno tuvo que fijar nuevas metas. En ese momento, las carboneras Cerrejón y Drummond, pararon sus actividades por más de 20 días.

Ese fenómeno llevó a que la producción del mineral cayera 21,4% en el primer trimestre de 2013, con relación al mismo periodo de 2012, al extraer 18,4 millones de toneladas.

Así mismo, las ventas externas de los primeros tres meses de 2013 disminuyeron significativamente, pasando de US$5.712,4 millones a US$4.567,1 millones, explicado principalmente por la caída de 23% en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los trabajadores de Drummond se negaron a firmar la última propuesta presentada por la compañía, en la que se otorgaba un bono a la firma por $6 millones, se incrementaría el salario a 4,5% para el primer año, IPC del año 2013 + 1,25% para el segundo, e IPC del año 2014 + 1,5% para el tercero, entre otros.

Está por definirse la fecha, pero según fuentes allegadas al proceso se conoció que esta semana se anunciaría el comienzo de la protesta. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, está buscando soluciones para poner fin a la iniciativa.

Al cierre de esta edición no hubo avances en la materia.

Este paro de trabajadores tendrá consecuencias mucho peores para la economía que el que se está llevando a cabo con los pequeños y medianos mineros, quienes quieren que se les reconozca su profesión y han alterado el orden público.

Sin embargo, el Gobierno Nacional busca solucionar los inconvenientes. Por ello, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo sigue buscando alternativas para atender los llamados de los mineros artesanales.

Intermediarios afectan a los carboneros
La Contraloría General de la República (CGR) alertó que los pequeños productores de carbón de Boyacá están recibiendo menos ingresos por la venta de su producto y se están viendo sometidos a algunos abusos generados por la aparición de intermediarios. La CGR dijo que ante la compañía Gensa se acreditaron títulos mineros legales. Pero, “durante este tiempo el 59% de las personas que suscribieron contrato inicialmente con Gensa lo han ejecutado, y el 41% ha cedido el contrato a intermediarios, los cuales han suministrado 1.612 toneladas de carbón a Gensa”.

La opinión

Claudia Jiménez
Directora del Sector de la Minería a Gran Escala

“El país debe apoyar la minería responsable y aliada del desarrollo; y combatir de manera contundente y eficaz la extracción ilegal”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

MÁS ECONOMÍA