.
HACIENDA

"Hubo un error en los datos del PIB departamental": Juan Daniel Oviedo

lunes, 17 de septiembre de 2018

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, se trató de un error humano debido al cambio de base.

Noelia Cigüenza Riaño

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo Arango, aseguró que hubo un error en los datos del PIB departamental de 2017 debido al cambio de base.

"Nosotros somos responsables de la producción de cuentas nacionales y departamentales. Desafortunadamente, encontramos una situación crítica en relación con el PIB departamental 2017 y, en particular, con el cambio de base", aseguró Oviedo.

Según el recién nombrado director del Dane, el error se presentó el 15 de mayo de 2018 cuando la entidad estadística publicó un crecimiento erróneo del PIB desestacionalizado que fue corregido posteriormente. "El error de la desestacionalización no puede pasar desapercibido en el Dane, una persona del Dane adicionó una matriz adicional que volvió loco el proceso de desestacionalización", aseveró Oviedo.

Igualmente, indicó que para el 14 de septiembre también están observando una información atípica que les está llevando a tomar una serie de medidas. "Vemos que departamentos como Vichada, Guainía y Vaupés ven casi triplicado su PIB. Ello genera grandes preocupaciones dentro de la entidad", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"