El proyecto ha venido avanzando a tal punto que el mes pasado se firmó acta de inicio para la interventoría

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Con la presencia de la alcadesa de Bogota, Claudia López, hoy se firma el acta de inicio de las obras del metro de la capital del país, en un evento que está programado para las 8:00 de la mañana en el lugar en donde estará ubicado el futuro patio taller del sistema de transporte, en la localidad de Bosa.

El proyecto tendrá 23,9 kilómetros y tendría una financiación total de $17,5 billones, de los cuales $11 billones vendrán del Gobierno Nacional y $6,5 billones de vigencias futuras de la Administración Distrital.

En medio de este proceso, el concesionario encargado cerró una operación de crédito verde con el Bbva por US$90 millones, el Ministerio de Hacienda otorgó garantías para la operación de financiamiento de títulos de pago por ejecución y la Empresa Metro emitió bonos en la Bolsa de Valores de Colombia por $2,4 billones.

Vale recordar que el inicio de las obras se retrasó debido a las restricciones tomadas por la pandemia. Sin embargo, el proyecto ha venido avanzando a tal punto que el mes pasado se firmó el acta de inicio para la interventoría.

El consorcio que la tendrá a cargo está conformado por la filial mexicana de la firma española Ayesa, la italiana Italferr SpA, la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A., Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU sucursal Colombia y la empresa italiana de ingeniería MM SpA.

“Con el inicio de funciones de la interventoría terminamos tareas y cumplimos la última de nuestras obligaciones previas al inicio del desarrollo de la primera línea del metro", explicó en ese momento el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe.

En noviembre del año pasado, se firmó el contrato para la construcción de la obra, con el que oficialmente el consorcio China Transmimetro se quedó con el proyecto.

Este grupo, que se encargará de los 24 kilómetros de extensión, está compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), como contratistas; y Crrc Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y Bombardier, como subcontratistas.