.
ENERGÍA "Hoy la cobertura energética es de 97%, incluso mayor que la de Estados Unidos", Arce
martes, 17 de octubre de 2017

Según el Foro Económico Mundial, Colombia es la primera potencia energética de la región.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

En el marco del foro LR "Liderazgo y mercado de la energía en América Latina" organizado por el Grupo Energía de Bogotá y el diario La República, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, señaló que el Foro Económico Mundial destacó que Colombia es la primera potencia de energía en la región y la octava a nivel mundial.

"La transformación del sector energético ha sido un proceso de aprendizaje continuo. Por ejemplo, en los años 90, el problema principal del sistema era la baja confiabilidad del sistema y la demanda centralizada en los centros industriales. Teníamos más o menos 74% de cobertura, es decir, 3 de 4 personas tenían energía".

Arce también señaló que la cobertura actualmente en el país es de 97% e incluso está por encima de la de Estados Unidos. "Tenemos una cobertura urbana casi de 99% y en la zona rural es más baja (88%) por un tema de geografía y también porque es en muchas regiones donde no hemos tenido acceso".

Así mismo, el ministro de Minas y Energía destacó que un logro muy importante del sector es no haber racionado energía durante el fenómeno del niño que vivió el país entre finales de 2014 y mediados de 2016, "el más severo y largo que hizo que el sistema energético construido se haya puesto en estrés". Justamente, esa fortaleza energética, se dio gracias a la unión de las capacidades del capital privado con el público" dijo Arce.

"El cambio climático es una realidad a la hora de planear un desarrollo de estas industrias. Es muy importante porque al tener un recurso tan rico como la hidrología, un fenómenos del niño pone en riesgo el sistema por la dependencia que hay. El problema es que tenemos grados de concentración en los sitios donde estamos generando, hay que diversificar, por ejemplo, cuencas, sistemas de lluvia, entre otros", señaló también Arce.

En relación con los retos del sector, el ministro destacó tres: primero, garantizar la confiabilidad del sistema; segundo, optimizar la calidad de la matriz de generación; y tercero, buscar precios eficientes para los usuarios.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

Hacienda 24/09/2021 Marta Lucía Ramírez oficializó el índice de libertad económica de las mujeres en la ONU

La vicepresidenta presentó 12 ejes que contemplan aspectos como un salario decente y poder ejercer una carrera durante la maternidad

Hacienda 27/09/2021 Alcaldesa López se reunió con Bloomberg y recibirá contribución de US$1,5 millones

Los recursos irán a fortalecer la agenda de innovación digital de Bogotá. El alcalde Daniel Quintero también participó del encuentro

MÁS ECONOMÍA