.
SALUD Hoy inicia la aplicación de dosis de refuerzo para personas pertenecientes a la Etapa 3
martes, 21 de diciembre de 2021

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó los primeros casos de la variante ómicron en el país

Desde hoy se da inicio a la aplicación de dosis de refuerzo para la población perteneciente a la Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el covid-19. En noviembre, el Ministerio de Salud anunció que este proceso sería con fechas fijas de apertura por etapas y cuando se cumplan seis meses de aplicada la última dosis, o después de cuatro meses en el caso de los mayores de 50 años.

El ministro, Fernando Ruiz, invitó ayer a los colombianos a participar en el proceso, luego de que confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó los primeros casos de la variante ómicron en el país.

Quienes pueden acceder a la nueva dosis desde este 21 de diciembre son personas mayores de 16 años con comorbilidades. Entre las condiciones de salud contempladas está diabetes, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc y Asma. Pero también se vacunará a miembros de la fuerza pública, protectores de la ciudadana, cuidadores de adultos mayores, Guardia indígena y cimarrona, funcionarios de la Fiscalía, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Migración Colombia, autoridades sanitarias y personal que manipule cadáveres.

El 18 de enero se abrirá para la Etapa 4 y el 16 de febrero iniciará para la 5, allí están incluidas todas las personas mayores de 12 años sin comorbilidades. Hasta el 18 de diciembre ya se habían aplicado 2,6 millones de dosis de refuerzo. 35,40% de la población mayor de 70 años ya la ha recibido y 14,70% de las personas entre 50 y 69 ya la tenían.

La meta que había puesto el Ministerio de Salud para terminar 2021, era vacunar a 70% de la población con esquemas completos; estos equivalen a dos dosis de la vacuna o una sola dosis en el caso de Janssen.

LOS CONTRASTES

  • Julián Fernández NiñoDirector de Epidemiología y Demografía MinSalud

    “No podemos descuidar la vacunación, especialmente ante la inminente llegada de la variante ómicron y el aumento de interacciones en diciembre. No se puede dar exceso de confianza”.

De acuerdo con el PNV, con esa cifra ya se alcanzaría la inmunidad de rebañó, pero en uno de los más reciente Puestos de Mando Unificado que realiza MinSalud, el ministro Fernando Ruiz explicó que teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante Delta y de la posible llegada de la variante ómicron, se debería acelerar más la vacunación y encontrar a quienes hacen falta por segunda dosis.

“Nosotros ya no debemos conformarnos con el 70 %, debemos enfocarnos en llegar a 90%. Tenemos que llegar a las fiestas de diciembre con la población mayor de 50 años protegida con dosis de refuerzo”, afirmó Ruiz, pues como explicó el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, luego de seis meses de aplicación va disminuyendo la inmunidad en personas mayores.

Pero para alcanzar 90% de esquemas completos, la meta ya no sería 35,73 millones sino 45,94 millones, ya que el total de población a vacunar es 51.049.498.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/01/2022 Al cierre de 2021 se contabilizaron más de 6.400 vehículos eléctricos inscritos en el Runt

Del total, 5.501 son tradicionales, es decir carros, buses y camiones, entre otros; y 917 de otras tipologías, comolos cuadriciclos

Hacienda 20/01/2022 "Decisiones del salario mínimo no facilitarán recuperación del mercado laboral"

Roberto Steiner, miembro Junta Directiva Banco de la República, conversó sobre la inflación y la tasa de desempleo en el país

Hacienda 18/01/2022 "La meta que nos hemos puesto es que Popayán sea la ciudad más cultural del país”

Una de las principales ciudades del suroccidente del país busca generar empleo y crecer en competitividad con la economía naranja

MÁS ECONOMÍA