.
HACIENDA "Más de 85% de las personas que se han reincorporado están en la seguridad social"
miércoles, 13 de abril de 2022

El presidente, Iván Duque, habló ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los avances en materia de paz

Siguiendo con su agenda en Nueva York, el presidente de la República, Iván Duque, presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) los avances de Colombia en materia de paz durante su gobierno.

Es de resaltar que el Acuerdo de Paz fue firmado en 2016 con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por el gobierno del ex presidente, Juan Manual Santos. No obstante, el actual mandato ha llevado parte de la implementación desde que asumió en 2018.

Nosotros aceptamos todos los comentarios de manera constructiva, porque estamos acá voluntariamente. Pero que no pretendan, quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme, darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos. pic.twitter.com/zPGNrpJpaQ

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 12, 2022

En el desarrollo de los puntos de talante económico como el de Reforma Rural Integral planteado inicialmente en el documento, el Presidente aseguró que hoy hay 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) después de 14 procesos de concertación comunitaria.

“Colombia, tiene más de US$4.000 millones que están siendo invertidos en esos 170 municipios, que tienen más de 11.000 veredas y que tienen cerca de seis millones de colombianos, de los cuales dos millones han sido víctimas de la violencia”.

Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, explicó recientemente, que las fuentes de financiación de los Pdet son varias. Entre ellas, está el mecanismo de regalías, “tenemos recursos del trazador del Presupuesto General de la Nación por $3,6 billones y también lo que maneja el Fondo Colombia en Paz, un tema de obras por impuestos y cooperación”, dijo.

El avance del desarrollo rural se expresa además en la entrega de cerca de 52.000 títulos de propiedad durante estos años y la incorporación de 1,6 millones de hectáreas al Banco de Tierras del país.

De otro lado, el Gobierno informó en su presentación en Estados Unidos que hay alrededor de 12.828 personas que se han reincorporado a la sociedad colombiana y que de estos desmovilizados más de 85% están vinculados a la seguridad social del país. “Hemos hecho una mutación hacia una propiedad que individualice los derechos de cada familia y que permita una verdadera liberación e integración económica a la sociedad colombiana”, agregó Duque.

La evolución de las exportaciones alcanzadas por el agro en el último año también es un aspecto destacado. Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en los primeros dos meses de este año el crecimiento de las ventas del sector fue de 36,6%, sumando US$1876 millones. “Es importante el aporte de los productos no tradicionales, los cuales incrementaron la venta al exterior en valor por encima de 33%”, afirmó el ministro de la cartera, Rodolfo Zea.

Para Duque un aspecto diferenciador de esas exportaciones agrícolas es la Agricultura por Contrato, y es que los campesinos pueden vender sin intermediario, una estrategia donde los campesinos pueden vender sin intermediario y en la que se espera llegar a 300.000 productores para el mes de agosto.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos ZambranoDirector Agencia de Renovación Territorio

    “Se requiere voluntad de los gobiernos y un entendimiento entre las administraciones locales y nacional en los planes. Esto es para los 170 municipios priorizados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/05/2022 El fenómeno de La Niña podría mantenerse en el segundo semestre de 2022, Ideam

Con una probabilidad entre 61% y 87% y una intensidad entre débil y moderada, el fenómeno de La Niña seguirá acompañándonos

Construcción 23/05/2022 Aprueban cuatro proyectos de Vías del Samán que conectará a Risaralda y el Valle

Las cuatro convocatorias aprobadas durante el tercer comité directivo suman recursos por valor de $951.000 millones en las obras

Hacienda 25/05/2022 Confianza del consumidor se han mantenido en cifras por debajo del cierre del 2021

Este retroceso está explicado en parte por factores como la inflación que han venido en aumento desde el año pasado

MÁS ECONOMÍA