El Gobierno Nacional anunció que la obra estará antes de diciembre de 2020.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Serán más de $620.000 millones los que destinará el Gobierno Nacional para finalizar las obras del Cruce de la Cordillera Central (Túnel de la Línea). Luego de anunciar que 23 empresas están interesadas en culminar el megaproyecto, hoy se cierra el plazo de las licitaciones, que, tras escoger las firmas y legalizar contratos, prevé entregar toda la obra en 19 meses.

En total serán 25 túneles -dentro de ellos el principal de La Línea-, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada los que se entregarán antes de diciembre de 2020. Para lograrlo, el Invías, junto al Ministerio de Transporte, dispuso tres licitaciones por $490.507 millones de vigencias futuras 2019-2020.

“Queremos que este sea un proceso totalmente garantista, eficiente y transparente, con la participación del mayor número de firmas constructoras, de tal manera que juntos le entreguemos a los colombianos la finalización del proyecto Cruce de la Cordillera Central”, indicó días atrás Juan Esteban Gil, director del Invías.

La primera licitación será por el Quindío, con una inversión de $145.000 millones. En esta se terminarán cinco túneles, seis puentes, se construirán 6,5 kilómetros de segunda calzada, y se atenderán cuatro puntos críticos.

En el tramo Tolima 1, se realizarán obras por $148.000 millones para finalizar seis túneles, cuatro puentes y construir 3,3 kilómetros de segunda calzada. A esto se sumará el tramo Tolima 2, en el que se invertirán $161.500 millones para construir un túnel, culminar ocho más y dos puentes.