Hasta el momento 23 empresas constructoras han mostrado su interés para la finalización de las obras.

Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó una visita guiada en el proyecto del Cruce de la Cordillera Central con las firmas constructoras que mostraron su interés para participar en las tres licitaciones con las que se espera terminar el proyecto vial.

“Queremos que este sea un proceso totalmente garantista, eficiente y transparente, con la participación del mayor número de firmas constructoras, de tal manera que juntos le entreguemos a los colombianos la finalización del proyecto Cruce de la Cordillera Central, en los tiempos previstos”, indicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

De acuerdo con el funcionario, la visita se realizó la participación de 13 empresas constructoras y 4 de consultoría con el objetivo de socializar y despejar inquietudes sobre el proceso licitario que se encuentra en curso para terminar las obras del túnel de La Línea.

"Se trata de abrir espacios de participación en campo directamente en los lugares dónde se adelanta el proyecto, para brindar información con detalle técnico y de reconocimiento visual a los posibles oferentes, sobre el estado actual de las obras abandonadas desde el año 2016, y las necesidades que se presentan para reparar, repotenciar, reconstruir y terminar los trabajos en el corredor Cajamarca – Calarcá", indicó Gil.

En ese sentido, el Gobierno dispuso recursos por $620.000 millones para finalizar las obras del Cruce de la Cordillera Central con el objetivo de entregar el proyecto a finales de 2020, lo cual contemplaria poner en funcionamiento 25 túneles, entre ellos el de La Línea, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada.

La entidad también indicó que hasta el momento 23 empresas constructoras han mostrado su interés para la finalización de las obras en el Cruce de la Cordillera Central y se espera realizar cuatro audiencias adicionales en la sede de la entidad con el objetivo de aclarar las inquietudes y recibir observaciones acerca de los temas técnicos especializados sobre los puentes, túneles, vías a cielo abierto y asuntos ambientales.

Las obras que se ejecutarán

Las tres licitaciones que abrió el Invías por $490.507 millones de las vigencias futuras 2019-2020, permitirán realizar la terminación de varias obras. Además, estos recursos se suman a los $128.000 millones autorizados por el Confis para la terminación del túnel de La Línea.

-En el Quindío: En este tramo se realizarán inversiones por $145.000 millones con los que se espera terminar cinco túneles, seis puentes, además de construir 6.5 kilómetros de segunda calzada, y se atenderán cuatro puntos críticos.

- Tramo Tolima 1: Se realizarán obras por $148.000 millones para la finalización de seis túneles, cuatro puentes, la construcción 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

- Tramo Tolima 2: Se invertirán $161.500 millones para construir un túnel y dos puentes, además de culminar las obras de ocho túneles y ocho puentes. Asimismo, se construirán 5.7 kilómetros de segunda calzada, y se atenderán de tres puntos críticos.