MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Peter Howitt, ganador del premio Nobel de Economía 2025.
Peter Howitt indicó que debe haber mucha regulación de la IA "para que así pueda ayudar a muchas personas”
Peter Howitt, docente de la Brown University, en Providence, EE.UU., fue uno de los tres galardonados con el premio Nobel de Economía 2025; un reconocimiento otorgado "por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa", desarrollado junto a Philippe Aghion.
Básicamente, aquí los economistas exponen como las nuevas ideas, los nuevas creaciones y nuevas soluciones son motor para la expansión económica, pero subrayan como la llegada de estas innovaciones desplazan a las versiones ya existentes en el mercado y todo ello impacta en la generación de riqueza.
Una de esas innovaciones que hoy día ocupa la agenda de pensadores, empresarios y gobiernos es la inteligencia artificial, considerada la creación más importante de la historia reciente y llave maestra para abrir los portones de la economía digital. ¿Cuál es el gran miedo de la humanidad? El reemplazo de la mano de obra humana por las máquinas.
Howitt habló con W Radio y comentó que la IA es una gran herramienta y puede generar efectos negativos si no se regula adecuadamente: “Puede provocar destrucción creativa y tener consecuencias en una economía de un país (...) Se debe hacer mucha regulación de la IA para que así pueda ayudar a muchas personas”.
La destrucción creativa no es un concepto nuevo y su padre fue el economista austro-estadounidense, quien ya había señalado como las innovaciones desplazan a los viejos métodos, productos e industrias. Por eso, desde su óptica, los emprendedores eran el motor del desarrollo económico, porque sus creaciones traen avances y estimulan nuevos encadenamientos productivos.
Hernando Zuleta, decano de Economía de la Universidad de Los Andes, expuso que "Aghion, que hacía cosas de organización industrial le preguntó a Howitt por el modelo 'Schumpeteriano' y este le respondió que existía la teoría 'Schumpeteriana', pero no un modelo. Juntos, con base en la organización industrial (que era una rama de la microeconomía en ese momento), diseñaron este modelo".
"¿Qué es un modelo 'Schumpeteriano'? El punto central de Joseph Alois Schumpeter (1883–1950) es que las innovaciones suelen ser destructivas, una innovación suele reemplazar a un bien o a una forma de producción anterior y eso lo hemos visto a lo largo de la vida", añadió.
Tal como lo expuso, "un ejemplo de innovación 'Schumpeteriana' es el computador, el computador reemplazó las máquinas de escribir y, en ese sentido, se destruye un sector. Entonces, lo que hacen ellos es formalizar esta idea en un modelo tratable. A partir de ese modelo se han presentado muchos desarrollos".
"Una de las aplicaciones más interesantes, me parece, es la explicación de los ciclos de Kondrátiev, que son ciclos económicos de larga duración que se explican por la introducción de tecnologías de propósito general, estas tecnologías de propósito general son tecnologías que le sirven a todos los sectores de la economía y que requieren del desarrollo de nuevos bienes de capital para su aplicación, un caso claro es el Internet y, en su momento, lo fue la electricidad", complementó.
Y puntualizó: "El modelo de Howitt y Aghion sirve para explicar ciclos Kondrátiev y sirve para explicar una aparente paradoja y es que, apenas surgen esas tecnologías de propósito general, uno no ve un boom económico y la razón es que, durante años, tras la introducción de las tecnologías, deben asignarse recursos y esfuerzos a nuevos bienes de capital que utilizan esto, pero que aun no producen nada. Por eso el boom se produce muchos años después".
Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos
Restaurantes y hoteles (7,65%) y educación (7,36%) fueron las divisiones de gasto que más variaron en la comparación anual
La granja abastecerá de energía a la Refinería de Cartagena y los campos de producción Casabe y Llanito en Magdalena Medio