.
ENERGÍA Hidroituango anunció que mantendrá la multa sobre EPM por incumplimientos
lunes, 29 de octubre de 2018

Carta de Hidroeléctrica Ituango S.A. señala que no hay ningún pronunciamiento técnico sobre los ocho errores constructivos

Colprensa

La Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. se sostiene en su planteamiento, reclamar a Empresas Públicas de Medellín por incumplimientos de los hitos constructivos del proyecto. En consecuencia, la entidad le cobra a EPM $15.937 millones.

En una carta dirigida a Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, la Sociedad argumenta que “si bien es cierto, oportunamente se recibió comunicación por parte de EPM sobre la presunta ocurrencia de un hecho excusable, hasta la fecha no se ha recibido información preliminar, soportada en una prueba siquiera sumaria, en la que se demuestre por parte de EPM la imprevisibilidad de los hechos ocurridos, así como tampoco, que estos fueran irresistibles”, dice la misiva.

Según Hidroeléctrica Ituango S.A., los informes de interventoría, el Board de Asesores, las evidencias obtenidas por la Universidad Nacional de Colombia y los argumentos técnicos de EPM no reflejan que las causas que dieron origen a la contingencia del 28 de abril de este año tengan relación con una fuerza mayor o un caso fortuito que no es posible resistir.

Días anteriores, EPM había respondido que la multa era improcedente hasta que se determine, si la contingencia del proyecto cabe dentro de los “eventos excusables” pactados en el contrato.

La carta de Hidroeléctrica Ituango S.A. también señala que no hay ningún pronunciamiento técnico por parte de EPM sobre los ocho errores constructivos que dan cuenta de las causas de la contingencia del 28 de abril.

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale a $117 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Energía 16/09/2021 Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

MÁS ECONOMÍA