MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En una audiencia pública, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseguró que el sector está trabajando a pérdidas
El presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, aseguró este lunes que la crisis que está viviendo el sector era previsible, por todas las afectaciones que tiene el incremento del Acpm decretado por el Gobierno Nacional.
"Estamos viviendo hoy una crisis que se venía venir con el tema del diésel. Desde el sábado estamos perdiendo mucho dinero", aseguró Cárdenas en una audiencia pública convocada por la representante Jennifer Pedraza.
Según Cárdenas, la principal de estas razones es el incremento del diésel de casi $2.000 decretado por el Gobierno Nacional y vigente desde el pasado sábado 31 de agosto.
Agregó que los generadores de carga "han tenido un problema para trasladar ese sobrecosto inmediatamente" al servicio o al consumidor final.
"Era muy difícil trasladar ese sobrecosto y más aún sabiendo que el transportador tiene su canasta básica y entre 35% a 40% lo utiliza en Acpm. Y hoy, teniendo un aumento de 20% significa que estamos trabajando hoy a pérdidas porque este negocio vale millones pero es de centavos", remarcó Cárdenas.
A lo largo de este domingo y el lunes, cientos de transportadores han protestado por el incremento del combustible. Estas manifestaciones se registraron en Bogotá y los departamentos de Caldas y Santander.
El Gobierno Nacional autorizó el viernes 30 de agosto el primer incremento del precio del diésel para compensar el déficit de $6.000 en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc.
Según explicó el Ministerio de Hacienda, el incremento es de $1.904 en el precio del galón del diésel y aplica desde el sábado 31 de agosto en las 13 principales ciudades del país.
En un foro celebrado en la Universidad Externado, varios expertos del sector energético se reunieron para hablar de los desafíos en el sector de gas y electricidad
Leonardo Velázquez, socio y cofundador de Bia Energy se refirió a los retos que enfrenta la transición energética y su inversión