El presidente, Iván Duque, detalló que ya van $4,7 billones en reservas en créditos a Pyme para el cumplimiento de pagos de nómina

Juan Sebastian Amaya

En su habitual rendición de cuentas diaria sobre los avances en la atención nacional del covid-19, el presidente, Iván Duque, señaló que el objetivo de las líneas de garantía del Gobierno de hasta 90%, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), es que la Pequeñas y medianas empresas (Pyme) puedan cumplir con el pago de nómina a sus trabajadores.

En principio, el mandatario comentó que la banca comercial cada vez más contribuye con la aceleración de las reservas para la entrega de los nuevos créditos con respaldados, suma que ya bordea los $4,7 billones.

"He visto que en los últimos tres o cuatro días hay un compromiso por parte de las instituciones financieras de apartar reservas del Fondo Nacional de Garantías (FNG) por $4 billones", djio Iván Duque, presidente de Colombia.

A su vez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, agregó que, de ser necesario, el Gobierno contemplará la expansión de los recursos destinados para esa política pública especial para el sector privado.

"Ya van $4,7 billones en reservas del sistema financiero. Si necesitamos extender esas líneas de garantías crediticias, las extenderemos", puntualizó el funcionario.

Finalmente, Restrepo detalló que, a partir de este lunes 27 de abril, nueve subsectores manufactureros podrán retomar sus labores si las empresas cumplen con los respectivos protocolos sanitarios que eviten contagios de covid-19.

"Nueve subsectores podrían arrancar a producir: producción de textiles y artículos de cuero; confección de prendas de vestir; productos de madera, fabricación de papel y cartón; productos químicos, metales; y equipos eléctricos", explicó.