El Gobierno determinó que la cuarentena se extenderá hasta el 11 de mayo y exceptuó a seis nuevas actividades económicas

Juan Sebastian Amaya

El Gobierno expidió el Decreto 593, con el que amplia el aislamiento social preventivo hasta el próximo lunes 11 de mayo y, además, aumenta de 35 a 41 las actividades económicas exceptuadas para esta norma.

Entre estas nuevas actividades exceptuadas se destacan las relacionadas con obras de construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de suerte y azar, actividades físicas individuales al aire libre, bicicletas y parqueaderos públicos para vehículos.

Según la normativa, los gobernadores y alcaldes deben adoptar  las instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento.

En principio, las cinco actividades exceptuadas son: la asistencia y prestación de servicios de salud; adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos,bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, entre otros); desplazamiento a servicios bancarios, operaciones de juegos de suerte y azar, y a servicios notariales; asistencia y cuidado a niños, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales; y por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Continúan las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud.

La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares; y las actividades de servicios de emergencia, incluidas las veterinarias.

Para conocer las excepciones restantes, a continuación podrá descargar el Decreto 593 de 2020: