.
ECONOMÍA

“Hay retos, pero buena percepción internacional”

miércoles, 21 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Hoy Oxford Business Group presentará por primera vez el informe sobre cómo le va a Colombia en su estructura política, financiera y macroeconómica. LR habló con Oliver Cornock, editor en jefe Adjunto de la entidad con el fin de conocer cuáles son los hallazgos de la publicación.

En comparación con otras economías emergentes ¿cómo está Colombia?
Vemos que Colombia está creciendo al 4% anual, pero aún no se está redistribuyendo en el total de la economía. Mientras uno de los riesgos los mercados emergentes es el proteccionismo, en Colombia no existe ya que el país es flexible en sus políticas, lo que se hace palpable en las medidas del Banco de la República, que estimulan la economía incluso cuando el entorno internacional no es favorable.

¿Esto que implica?
Que el prospecto de crecimiento es muy positivo, al igual que la llegada de inversión extranjera. Y es por eso que hay mensajes muy fuertes a nivel internacional. Colombia se ve como un centro de negocios que estimula la llegada de inversión y donde se pretende impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo.

¿Y los retos cuáles son?
La infraestructura es un reto. La inflación es un problema potencial (pues hay alto crecimiento en algunos sectores), si bien creemos que es un problema del corto plazo, algo necesario para un crecimiento en el largo plazo. Por supuesto, tenemos la informalidad, a la que el Gobierno le está poniendo atención, ese es un mensaje muy fuerte que presenta el Gobierno a la comunidad internacional: se toman decisiones duras, pero necesarias para forjar un mejor futuro. La inequidad también es un desafío evidente.

¿Cómo analizaron los manejos para frenar la devaluación del dólar que impacta a la industria?
La situación de la moneda local con respecto al dólar es un problema con el que cuentas cuando bajas las barreras al comercio.

Cuando se eliminan las barreras y bajas los impuestos y promueves el libre comercio, la industria termina volviéndose competitiva por naturaleza. En el corto plazo las ineficiencias se notarán y muchas industrias sufrirán, pero con el tiempo se espera el aumento de competencia beneficie a los sectores productivos con buenas tasas de crecimiento.

¿Colombia sufre de enfermedad holandesa?
Esa es una de las discusiones que analizamos en el informe. Creo que cualquier economía que tenga una industria extractiva fuerte tiene el riesgo que caer en la enfermedad holandesa.

Lo importante es que hay reconocimiento y entendimiento del problema y hay políticas dirigidas por el presidente Juan Manuel Santos a diversificar la productividad.

La opinión

Luis Nelson Beltrán
Phd en Desarrollo Económico

“En Colombia las cosas no funcionan en los temas del apoyo a la competitividad de las pyme con tasas de interés altas y la rentabilidad financiera. En este aspecto el asunto pendiente es mejorar la política monetaria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 29/02/2024 En enero, población desocupada se redujo en 220.000 personas frente al año pasado

Los analistas de mercado esperaban que tasa de desempleo repuntara hasta entre 13 y 14,1% en el primer mes del año en curso

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Economía 27/02/2024 Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad