.
ECONOMÍA Hay que utilizar las TIC para ser más competitivos
viernes, 7 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Según reveló Páez, en Cartagena hay cerca de 8.700 empresas que se dedican a la venta por detal que están viendo con preocupación la entrada de las TIC en el sector, ya que los clientes prefieren “la compra electrónica” por comodidad y facilidad, por lo tanto, “se necesita ser más competitivo, utilizar las tecnologías de la información para mejorar todos los procesos de las compañías”.

La presidenta de la Cámara también resaltó y felicitó al presidente Juan Manuel Santos por el reconocimiento que recibió hoy como premio Nobel de la Paz. “Nos llena de mucha motivación” este premio, pero también “le impone un gran reto de reconstrucción social del país”.

Por su parte, John Freddy Herrera, presidente de Undetco, sostuvo que “nuestro mejor crítico son nuestros propios clientes” y reiteró la necesidad de acoplarse a la realidad de las nuevas tecnologías. Mientras que Sandra Acero, directora de Mipyme del Ministerio de Industria y Comercio, anunció que la cartera ha venido trabajando en un Conpes para mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas del país.

Entre los puntos a desarrollar por los empresarios están el mejor uso de las tecnologías, las alianzas con las cadenas productivas, la formalización de las empresas, debido al alto grado de informalidad que hay en el país. Otro de los aspectos importantes es el del acceso a la financiación formal, ya que muchas veces los detallistas acuden a créditos con tasas de interés muy elevadas que van a afectar sus ingresos.

Acero también hizo referencia a la necesidad de mirar hacia los mercados extranjeros.

A su vez, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo que las microempresas representan el 6,3% del PIB del país, por lo que es necesario apoyar el sector, contando con que generan el 50,3% del empleo del país. Sin embargo, anotó que “es de interés del formal que el informal pase a la formalidad, ya que por que cada empresa en la legalidad hay una que está por fuera de ese marco.

“La gente en Colombia no es emprendedora por el miedo”, concluyó Domínguez.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Se mueve el calendario tributario para las Pyme, hasta noviembre podrán pagar renta

El director de la Dian, Lisandro Junco, confirmó que ya se aplicó la modificación para que la fecha límite sea hasta noviembre

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA