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ECONOMÍA “Hay que invertir en atraer a los mejores profesores para obtener altos resultados”
martes, 11 de febrero de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Hoy se llevará a cabo el foro ‘Estrategias para la enseñanza educativa, el camino para el desarrollo y la equidad’. El evento dará a conocer un estudio en el que se revela cuál es el mejor camino que debe seguir Colombia para mejorar la educación. La respuesta es capacitar a sus docentes.

El foro es organizado por la Fundación Compartir. Allí participarán como observadores el asesor de reformas educativas Michael Fullan y Emiliana Vegas, jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). LR habló con Vegas acerca de la importancia de atraer a buenos profesionales a la docencia para mejorar la calidad educativa desde la primera infancia.

Desde el BID, ¿cuál es el desafío educativo de la región?
Los estudios indican que los aprendizajes siguen siendo muy bajos, muy desiguales, muy inferiores en comparación con otros países, e inadecuados para las nuevas demandas sociales.

Por esa razón, el principal desafío que enfrenta América Latina es la mejora de los aprendizajes de sus niños y jóvenes para asegurar que tengan las competencias necesarias para maximizar su potencial en el mundo del trabajo.

¿Colombia qué tiene rezagado en esta materia?
Como toda la región, el gran desafío para Colombia es lograr altos niveles de aprendizaje entre una mayoría de alumnos. En las pruebas Pisa de 2012, los países latinoamericanos se ubicaron entre los 14 países con peores resultados. Lograr que los estudiantes dominen las competencias básicas en matemáticas y lectura es crucial para avanzar en los niveles de desarrollo a los que aspira Colombia.

¿Qué debe ser más importante de priorizar en la educación colombiana, la básica, secundaria o superior?
Si yo tuviese que priorizar, lo haría en el nivel de educación inicial o pre-escolar, es decir, antes incluso de la educación básica, porque hay evidencia contundente de que lo que pasa en la primera infancia tiene consecuencias que perduran en la vida estudiantil y en la adulta.

Pero esto no quiere decir que los demás niveles no sean importantes porque hoy tenemos que enfrentar el desafío de muchos jóvenes y adultos que no han sido bien atendidos por el sistema educativo y que hoy forman la mayoría de la fuerza laboral.

¿Qué políticas de estado debe imponer el Gobierno colombiano para mejorar la calidad educativa?
Las políticas que logran estos altos niveles educativos tienen cinco características: Primero, estándares de aprendizaje estudiantil exigentes, alineados con el currículo y la formación docente. Segundo, las intervenciones educativas de calidad en la primera infancia son efectivas para alcanzar niveles altos de aprendizaje en el recorrido estudiantil. Tercero, los estudiantes tienen acceso a docentes efectivos. Cuarto, las escuelas tienen los recursos adecuados como infraestructura y material didáctico. Quinto, los graduados tienen las habilidades necesarias para ser exitosos en el mercado laboral gracias a que en los sistemas educativos adquirieron habilidades cognitivas.

¿Qué significa que el estudiante pueda tener acceso a un docente efectivo?
El maestro juega un rol muy importante en el aprendizaje. Los países con altos resultados educativos invierten en atraer a profesionales talentosos a la docencia, en formarles y ofrecerles oportunidades para crecer como profesionales, es decir, hacen esfuerzos por motivar y retener a los mejores maestros.

¿Cuál debería ser el porcentaje de inversión presupuestal de una nación como Colombia en educación?
Es difícil dar una cifra exacta, porque hay una relación poco estrecha entre la inversión en educación y los resultados educativos. Esto no quiere decir que los recursos no son necesarios. Sin embargo, la evidencia internacional indica que es más importante cómo se utilizan los recursos que cuántos realmente se invierten.

La opinión

Isabel Segovia
Gerente fundación compartir y ex viceministra de educación

“Los esfuerzos que hace el Gobierno para mejorar la lectura y las matemáticas son marginales si no se piensa en crear una política que mejore la calidad de los docentes”.

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