.

“Hay que decirle a un joven que el campo no es solo el azadón, hay oportunidades”

jueves, 3 de noviembre de 2022

Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural. Foto: Pierre Ancines / LR

Diego Bautista, presidente de la ADR, explicó que el Gobierno cambiará el enfoque en el que distribuirá los recursos entre los proyectos del campo

Mientras el Gobierno basa su reforma agraria en la entrega de tierras, además de definir de dónde saldrán los recursos para financiar la compra de predios privados, debe ir revisando otros puntos como qué harán esos beneficiarios con las hectáreas que reciban.

Ahí aparece el papel de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), su presidente, Diego Bautista, explicó que la política de la administración de Gustavo Petro se basará en que los pequeños productores se unan en una cadena que pueda ser mucho más masiva.

Igualmente, resaltó que el único desafío que tiene no es el de la financiación o el capital semilla, sino también las vías terciarias y el acceso a internet. En la ADR ven que los campesinos no se ponen a tono con la tecnología pero no por decisión propia, sino por la falta de cobertura de red.

En qué regiones se están distribuyendo los recursos para los proyectos del agro
Los 20 proyectos de los que hoy hablamos tienen una caracterización especial, son $23.000 millones para 14 departamentos como Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Sucre, etc. La mayoría benefician a mujeres, así como una buena parte a la población reincorporada, primera vez que se le entrega un proyecto a ellos, y a comunidades étnicas.

Estamos en la revisión de otros 20 proyectos antes que termine el año. Se estructuraron en la administración pasada pero lo estamos revisando.

¿Las primeras entregas de tierra que se han dado en este Gobierno con titulación ya vienen acompañadas de proyectos productivos?
No se hacen a titulaciones individuales sino a agrupaciones colectivas, pero esa es la idea. El reto para este Gobierno es acompañar todo lo que se hará en reforma agraria, y segundo, garantizar que haya una elevada producción en el agro; y así, estos dos mundos que se conecten, nuevos productores con tierra que no tenían y así acceder a la asistencia técnica. Necesitamos más productores pequeños que entren a la tecnología y exportaciones.

¿Cómo un líder comunitario puede acceder a recursos si está en lo más lejos del campo?
Una vez se establece la línea productiva, si es Cacao, Piña, etc, se prepara el proyecto, lo acompañamos en la estructuración, así lo dotamos de lo que se necesite, si es agua qué tanto está cercano a un distrito de riego, y el componente de cofinanciación grande, hasta 80%. Se define la apuesta, se hace acompañamiento y se asignan los recursos. Pequeños productores tendrán capital de hasta 80% para su proyecto productivo.

¿Ya detectó sus desafíos?
Estamos en la política desafiante de lograr que los jóvenes se queden en el campo, o los que se fueron regresen. Que exista una vida del campo que contribuya a lo productivo y al disfrute de la vida allí, pero para eso se necesitan generar condiciones. No solo con temas tradicionales, sino el agroturismo, actividades como la gastronomía, particularmente en zonas donde la actividad no es tan productiva. Ahí hay toda una opción de generar opciones distintas. Uno ve en el Pacífico temas como el Biche, el crecimiento de ingresos por agroturismo, el avistamiento de aves, etc. Es más fácil decirle a un joven que el campo no es solo el azadón.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia LópezMinistra de Agricultura

    “El trabajo del desarrollo rural será un eje clave para que el campo se pueda vender como más atractivo ante los inversionistas, sus habitantes y quienes lo dejaron por ir a la ciudad”.

Aunque el dólar ya está pasando cuentas de alzas
Tiene un impacto en toda la actividad agropecuaria en insumos, costos de producción, son una oportunidad para cadenas agropecuarias que pueden tener un margen mayor a la exportación. Es de doble sentido el impacto. Aumentan entonces costos de producción, pero también es interesante para exportación.

¿Cuáles serán las líneas de política de la entidad?
Un primer cambio será pasar de proyectos pequeños con comunidades pequeñas a unos de mayor impacto territorial, multiplicar por hasta cinco veces el valor de un proyecto. La idea es tener unos mucho más grandes. Eso implica no beneficiar una asociación sino un conjunto. Pasar de pequeña escala a grande.
Ojalá sean hasta 80 proyectos como una de las metas. La apuesta ahora es mirar integralmente y cuáles son los elementos necesarios para eso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 25/11/2022 #PlataEsPlata | Reforma laboral ¿Al fin cómo va a quedar?

¿Puede aumentar el número de semanas para jubilarse?, esta es una de las preguntas que resolvemos en esta edición de Plata Es Plata

Hacienda 25/11/2022 Gerente del BanRepública dijo que las decisiones judiciales tienen que ser acatadas

Leonardo Villar lamentó el fallo del Consejo de Estado que tumba el nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la junta

Laboral 24/11/2022 La Junta de Colpensiones confirmó a Jaime Dussán como presidente de la entidad

Dussán deberá dejar la Secretaría General del Polo Democrático, partido del que fue congresista, así como expresidente de Fecode

MÁS ECONOMÍA