.

“Hay que acelerar la ejecución de la infraestructura pública para reactivar el empleo”

miércoles, 11 de agosto de 2021

La presidenta de ProBogotá aseguró que medidas de gasto como ingreso solidario deben estar acompañadas de la reactivación

Carolina Salazar Sierra

Luego de su nombramiento, hace cerca de un mes, para liderar ProBogotá, María Carolina Castillo, habló sobre las líneas de trabajo en las que se enfocará la fundación en los próximos meses, además de las propuestas que tienen en materia de seguridad y empleo para Bogotá y la Región de La Sabana.

¿Cuáles serán los ejes centrales que se impulsarán en ProBogotá bajo su liderazgo?

El primero, es que hoy en día está siendo radicada ante el Congreso la ley orgánica que desarrolla la región metropolitana (...) La segunda es el centro de estudios para la regulación inteligente, que busca que Bogotá cuente con una normatividad técnica que permita una penetración rápida del internet.

También tenemos una línea en seguridad, que ha buscado develar las diferentes encuestas y la información en materia de seguridad y poderla reflejar a nivel de localidad. El siguiente es el tema de reactivación económica y del empleo, donde venimos trabajando en la caracterización del mercado laboral. Y tenemos una última línea y es todo el tema de planificación urbana.

¿Qué se puede mejorar en la región además del trámite del proyecto de creación de región metropolitana?

Lo primero es la movilidad, cómo logramos concebir unas soluciones que no solo tengan la escala de los municipios, sino que permitan conectarlos.

La segunda tiene que ver con todo el mercado unificado y regional de abastecimiento de agua potable y de saneamiento para la región.

El tercero es todo el tema de saneamiento asociado al tratamiento de los residuos sólidos.

El cuarto de los aspectos es una mirada de ocupación del suelo y de integrado regional. Y la otra arista es el tema de vocación empresarial y generación de empleo.

Analicemos cada punto. ¿Cómo fomentar la reactivación laboral?

ProBogotá ha hecho una apuesta grande por tres elementos que pueden ayudar a la reactivación del empleo. El primero de ellos es la apertura, con condiciones de bioseguridad, de todos los sectores. Los recientes mensajes del Gobierno Distrital, en particular de la recuperación de todas las actividades asociadas a conciertos, hotelería y restaurantes, seguro generarán un buen impacto en la recuperación del empleo, principalmente entre jóvenes.

El segundo es acelerar la ejecución de la infraestructura de obra pública. Bogotá puede funcionar, a través de la inversión en obra pública, como contracíclica en la reactivación de la actividad económica.

Y lo último es diseñar una política de generación de empleo de choque, aquellas pequeñas soluciones de ciudad, que permiten generar gran vinculación de personal que no requiere exclusivamente una formación o unas competencias muy especializadas.

Estamos en el debate de la tributaria. ¿Aumentar impuestos a empresas afecta la reactivación?

La discusión sobre la reforma tributaria es una conversación excepcional que debe responder a esta coyuntura particular. Por eso los empresarios asociados a ProBogotá dijeron en el pasado, y reiteran hoy, que tienen un compromiso solidario y de equidad con el resto de los colombianos. La mirada del empresariado es una social y de equidad, en la cual están dispuestos a apostar para lograr esa recuperación.

Si ese no es un problema hoy, ¿qué barrera hay para la atracción de inversión?

Bogotá en particular tiene una situación impositiva asociada al ICA, que la hace poco competitiva incluso en el contexto local. Mientras que el promedio del ICA en Bogotá es de 14,5%, en Medellín, Cali y Barranquilla es cercano a 5,5%. Este análisis de la fiscalidad tiene que ser abordado, pero con una mirada como la proponemos nosotros de transformación del mercado laboral.

¿Qué incentivos se proponen para las empresas?

Tenemos un dossier de baterías de recomendaciones que queremos empezar a conversar y yo quisiera dar esa conversación primero con Bogotá.

¿Podríamos hablar al menos de uno de los incentivos?
Uno de los que más golpea es el predial. Si queremos que la industria se quede en Bogotá hay que tener una conversación sobre el predial.

En cuanto a gasto ¿Es suficiente para reducir la pobreza?

Ingreso Solidario, sostenido en el tiempo, es una condición necesaria, pero deben venir acompañadas de la recuperación económica. La mayor compensación en el mediano plazo para la superación de la pobreza tiene que ver con cómo detonamos una apuesta grande por la generación de empleo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Mauricio RamírezSecretario de Hacienda de Bogotá

    “En Bogotá se focalizan los apoyos económicos aprovechando la concurrencia de Ingreso Solidario, es una transferencia que debe extenderse”.

¿Cómo se podría mejorar la seguridad en la Capital?

Hemos venido señalando algunas recomendaciones, en particular con el pie de fuerza. Bogotá tiene un pie de fuerza muy inferior al de ciudades similares en el mundo. Un factor fue la decisión del Consejo de Estado, que señaló la edad de retiro forzoso de los miembros de la Policía, eso hizo que una gran cantidad tuviera que verse pensionada de manera anticipada a lo que estaba en la proyección. La propuesta es que la ciudad asuma los costos de esa Policía. Y la segunda, es que hay muchas de las actividades que hoy realiza la Policía que consideramos que deberían poder ser financiadas por los propios realizadores, ejemplo de ello son los espectáculos públicos.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA