MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La locomotora minero-energética es una de las que más viene impulsando la economía, prueba de ello es que el sector recaudó el año pasado más de $31,7 billones, principalmente por la extracción de hidrocarburos.
La minería, por otra parte, no parece despegar por completo y la muestra es que hay más de 370 títulos en fase exploratoria que no se están desarrollando.
En el país hay un total de 9.500 títulos mineros en todas las fases. De ellos, 3.400 se encuentran en exploración. Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en el último reporte de fiscalización, en donde se han realizado cerca de 2.500 visitas a los titulares, se ha detectado que el 14%, unos 350, no cuenta con licencia ambiental.
Así mismo, se detectó que hay otros 28 que se encuentran superpuestos en parques naturales.
Pero la problemática es que la falta de permisos ambientales, la delimitación de las zonas aptas para desarrollar las actividades y las demoras en otros procesos que dificultan que la minería pueda desarrollarse a tope.
César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería, estima que 1 de cada 100 proyectos exploratorios tiene éxito en el país. “Para que se convierta éste en mina, debe cumplir con varios requisitos: que haya mineral, que sea rentable, que haya controles ambientales, que haya infraestructura para desarrollarlo y que cuente con buenos precios”.
El dirigente gremial asegura que la actividad exploratoria en Colombia “está satanizada” y que para poder sacar adelante estas iniciativas se requieren políticas estatales claras para incentivar la exploración en el país, “ya que tan solo se ha explorado el 10% del territorio”.
En cuanto a los títulos que están superpuestos en los parques nacionales, algunos corresponden a registros de propiedad privada y permisos otorgados con anterioridad a la declaratoria del parque. Es por eso que son objeto de una revisión especial debido a temas de propiedad sobre el subsuelo y consideraciones expresas en la Ley 20 de 1969, según explicó María Constanza García, presidenta de la ANM.
Lo cierto es que empresas de altos estándares han tenido que replantear sus modelos de negocios debido a esta problemática.
Uno de los proyectos auríferos más importantes es el de La Colosa, en el Tolima, donde la empresa AngloGold Ashanti, la más importante en explotación de oro en el mundo, ha sufrido demoras en licenciamientos.
Así mismo, CCX, carbonera del millonario brasileño Eike Batista, afronta problemas de reglas claras y de precios de carbón que han sugerido que el proyecto se tenga que repensar.
El tema de los páramos y la delimitación de las zonas aptas para la minería sigue siendo un palo en la rueda para el sector. Eco Oro, antes Greystar, no ha podido explorar sus 600 hectáreas del proyecto angostura por falta de expedición de la norma que define el páramo de Santurbán, problemática que ha padecido AUX, también propiedad de Batista.
Pero este problema no solo lo afrontan las grandes mineras, la minería a mediana y pequeña escala ha tenido que recortar empleos en las zonas que no han sido delimitadas, como Santurbán.
Las opiniones
César Díaz
Director de la Cámara Colombiana de Minería
“Un país no puede tomar buenas decisiones cuando no tiene información. En Colombia debe haber una política clara para apoyar la exploración”.
María Constanza García
Presidenta de la Agencia Nacional de Minería
“Los 28 títulos en parques están siendo objeto de evaluación técnica para determinar el recorte y de revisión jurídica para resolver la superposición”.
La ley de financiamiento radicada en el Congreso propone eliminar el simple porque, según el Gobierno, no sirve para reducir la informalidad
El ministro Bonilla manifestó que el paro de transportadores de este mes no afectará la inflación pues duró tres días
Carlos Correa Flórez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, dijo que el país tiene los recursos para alcanzar la transición energética