.
HACIENDA

Hay consenso en el mercado de que el Emisor hará un recorte de tasas de 50 puntos

lunes, 29 de abril de 2024

Expectativas de decisión de tasas de interés del Banco de la República

Foto: Gráfico LR

Solo dos de 26 entidades consultadas en la encuesta de expectativas de Citibank creen que el recorte será más duro, de 75 básicos

Mañana se conocerá una nueva decisión de tasas de la Junta Directiva del Banco de la República, la tercera del año y en la que se espera un nuevo recorte de los tipos. El mercado financiero proyecta, casi de manera unánime, que la rebaja será de 50 puntos básicos, con lo que las tasas quedarían en 11,75%.

Solo dos entidades financieras, el Banco de Occidente y Fiduoccidente, prevén un recorte de tasas más agresivo, con una apuesta de 75 puntos básicos a una tasa de 11,5%, según lo revelado por la encuesta de expectativas de Citibank a 26 entidades del mercado.

Ninguno de los encuestados proyecta una reducción en los tipos de 100 puntos, como ha venido insistiendo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien también ocupa una silla en la Junta Directiva del Emisor.

"El Banco de la República puede acelerar el descenso, ya no nos sirve bajar 25 ni 50 puntos. Necesitamos que baje más", dijo Bonilla luego de conocerse el dato de inflación de marzo, cuando completó un año completo de desaceleración a una tasa de 7,36%.

La encuesta de expectativas de Citi concuerda con el sondeo que hizo Fedesarrollo. Para abril y julio los analistas consultados por el centro de estudios esperan que la tasa de intervención se ubique en 11,75% y 10,50%, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,25% en diciembre de 2024, aumentando frente al 8,00% esperado el mes anterior.

El mismo Banco de la República también realiza una encuesta de expectativas entre los analistas del mercado la cual tuvo el mismo resultado, de una proyección de 11,75% en la tasa de intervención tras la reunión de mañana. La única salvedad, es que solo un analista predijo que el Banco mantendrá los tipos en 12,25%.

Otro centro de estudios, Anif, elaboró su propio sondeo a 17 analistas, pero fue un poco más allá. Le encuesta preguntó cómo estarán divididos los votos entre los miembros de la Junta Directiva del Emisor. El mercado anticipa habrá un mayor consenso en comparación la decisión de marzo.

Casi todos los encuestados (94%) dijeron que habrá dos codirectores que no estén de acuerdo con la decisión final, mientras que 6% de los analistas prevén que habrá tres miembros en disenso.

Entre los integrantes de la Junta del Emisor que votarían un ajuste más agresivo de las tasas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es el principal opcionado, según la encuesta Anif. Pero también se habló de los codirectores Olga Lucía Acosta, Roberto Steiner y Mauricio Villamizar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/06/2024 Recorte del gasto del Gobierno será por $50,8 billones para cumplir la Regla Fiscal

Un informe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá alerta que las presiones fiscales persistirán el próximo año

Energía 20/06/2024 Ministro Ricardo Bonilla dijo que este año habrá dos incrementos al precio del diésel

El jefe de la cartera económica aseguró que los incrementos serán para los transportadores de carga y las fechas se concretarán en mesas de concentración

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero