.
INDUSTRIA Hay cerca de US$1.000 millones que no se han usado en el fondo de Ciencia y Tecnología
viernes, 14 de septiembre de 2018

Ccit respalda creación de Ministerio de ciencia para mover los recursos.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En el Senado avanza la discusión del proyecto para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Samuel Yohai, habló con LR sobre la importancia de esta iniciativa.

¿Cómo evalúan el proyecto?

Celebramos los esfuerzos alrededor de la iniciativa, es sumamente valiosa, podrá agilizar mucho las inversiones del Fondo CTeI, que está dentro de Colciencias, que son recursos de 10% de las regalías del sector minero energético, pero que están frenadas.

¿Cuál es el monto de estos recursos?

Son US$1.000 millones que no se han aprovechado para estimular proyectos para la ciencia y la investigación, entre otros que son posibles.

¿Qué pasos le hacen falta a este proyecto?

Tuvo avances el semestre pasado y ahora en el Senado, donde corresponden los dos debates, cuenta con el apoyo de la Ccit para que se pueda lograr lo que se propone.

¿Cómo sería la redistribución de funciones con las entidades del sector?

Eso todavía está por debatirse, pero lo que son estas inversiones del Fondo CTeI estarían a cargo de un brazo ejecutivo. Hay que definir si Colciencias sería integrado o que sea una entidad adscrita.

¿Podría darse un impacto en la estructura de las entidades?

LOS CONTRASTES

  • Iván Darío AgudeloSenador del partido Liberal

    “La idea del Ministerio es sistematizar todos los esfuerzos para garantizar gobernanza frente a la generación de ciencia”.

¿Qué se viene para el sector?

Lo más importante es la reforma institucional, será un proyecto de Ley. Hay que celebrar que los puntos ‘Vive Digital’, que estaban desfinanciados, desde el 31 de agosto se logró revivirlos y financiarlos hasta noviembre. Esto es un gran acontecimiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA