.
INDUSTRIA

Hay cerca de US$1.000 millones que no se han usado en el fondo de Ciencia y Tecnología

viernes, 14 de septiembre de 2018
Foto: Alberto Samuel Yohai,presidente de CCIT

Ccit respalda creación de Ministerio de ciencia para mover los recursos.

Juan Pablo Vega B.

En el Senado avanza la discusión del proyecto para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Samuel Yohai, habló con LR sobre la importancia de esta iniciativa.

¿Cómo evalúan el proyecto?

Celebramos los esfuerzos alrededor de la iniciativa, es sumamente valiosa, podrá agilizar mucho las inversiones del Fondo CTeI, que está dentro de Colciencias, que son recursos de 10% de las regalías del sector minero energético, pero que están frenadas.

¿Cuál es el monto de estos recursos?

Son US$1.000 millones que no se han aprovechado para estimular proyectos para la ciencia y la investigación, entre otros que son posibles.

¿Qué pasos le hacen falta a este proyecto?

Tuvo avances el semestre pasado y ahora en el Senado, donde corresponden los dos debates, cuenta con el apoyo de la Ccit para que se pueda lograr lo que se propone.

¿Cómo sería la redistribución de funciones con las entidades del sector?

Eso todavía está por debatirse, pero lo que son estas inversiones del Fondo CTeI estarían a cargo de un brazo ejecutivo. Hay que definir si Colciencias sería integrado o que sea una entidad adscrita.

¿Podría darse un impacto en la estructura de las entidades?

Más que pensar en la estructura institucional, hay que ser práctico en ver qué va a generar la mayor cantidad de inversión, para darle la celeridad a la transformación digital de todos los sectores de la economía, que haya más investigación, más recursos para preparar a la población y subir el nivel de prioridad para los temas.

LOS CONTRASTES

  • Iván Darío AgudeloSenador del partido Liberal

    “La idea del Ministerio es sistematizar todos los esfuerzos para garantizar gobernanza frente a la generación de ciencia”.

¿Qué se viene para el sector?

Lo más importante es la reforma institucional, será un proyecto de Ley. Hay que celebrar que los puntos ‘Vive Digital’, que estaban desfinanciados, desde el 31 de agosto se logró revivirlos y financiarlos hasta noviembre. Esto es un gran acontecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional

Contrucción 10/07/2024 El sector de la construcción venderá 124.000 viviendas este año, con caída de 11,4%

De acuerdo con las estimaciones del Grupo Bancolombia, este segmento tendrá una disminución de 11,4% comparándolo con 2023

Industria 09/07/2024 Los siete puntos que el Gobierno propone para la política de reactivación económica

El Departamento Nacional de Planeación adelantó reuniones con otras entidades gubernamentales y empresas, con el fin de socializar la propuesta para impulsar a los sectores