.
ECONOMÍA

Hay 70% de probabilidad de que esté lloviendo en Semana Santa

miércoles, 24 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Sin embargo, lo único cierto es que ya se están viendo algunas precipitaciones que dan indicios a que el aumento de las lluvias no tiene vuelta atrás. 

Según informó Christian Euscátegui, jefe de servicio de pronósticos y alertas del Ideam la probabilidad de lluvias en Semana Santa sería de 70% en territorio nacional. 

“Es muy pronto para tener algún pronóstico exacto de qué pasará en Semana Santa, si llegarán lluvias o no, pero de acuerdo a las tendencias que se han mostrado normalmente en marzo pueden llegar algunas precipitaciones y en abril intensificarse”, afirmó Euscátegui.

Además, el jefe de pronósticos del Ideam dijo que en las últimas semanas el grado de humedad ha subido y es “otro indicativo del posibles lluvias en esa temporada”.

De acuerdo a lo que ha explicado reiteradamente Omar Franco, director del Ideam, el Fenómeno de El Niño no quiere decir que no llueva, si no que estas se presentan en menor medida. Lo cual daría indicios que El Niño estaría en su etapa final en estos meses que vienen.

En este sentido hay varios sectores que ven con buenos ojos estas posibles lluvias. Uno de ellos es el sector agropecuario, que ha sido uno de los más afectados por la sequía, ya que algunos productos han bajado de calidad o se ha reducido la producción del bien. 

“El Niño ha bajado la producción agrícola en todo el país. Varios cultivos como el arroz, el café y hasta en gran parte el sector ganadero ha tenido efectos negativos, por esta razón muchos agricultores están esperando que lleguen las lluvias de abril para poder cosechar los productos”, comentó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Los embalses serían otros beneficiados con las lluvias, ya que en los últimos días se había reportado por parte de XM, filial de ISA, que el nivel de los embalses estaría en 45%. 

Con este pronóstico se espera que uno de los fenómenos de El Niño más fuertes llegué a su fin, y con el una normalización en las cosechas agrícolas, estabilidad en el nivel de los embalses y la sostenibilidad en la generación de energía que en este momento está a prueba.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Grupo Aval le solicitó al Banco de la República que continúen bajando tasas de interés

María Lorena Gutiérrez, presidente del conglomerado, se mostró preocupada por los bajos niveles de inversión públicos y privados, y asegura que las consecuencias económicas seguirán sintiéndose en el mediano plazo

Hacienda 11/04/2024 Ministro Bonilla confirmó las salida de su viceministra Técnica, María Fernanda Valdés

El jefe de la cartera económica hizo el anuncio de la salida de la funcionaria durante la inauguración del evento 'Política fiscal verde'

Laboral 14/04/2024 Solo 10% de empresas en Colombia optará por emplear teletrabajo este año

La firma Cornerstone elaboró un estudio sobre tendencias laborales para este año en la región. Se prefiere la modalidad híbrida