.
ECONOMÍA “Hay 60.000 hectáreas incautadas a los grupos ilegales”
martes, 2 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Samper también anticipó que ya se han incautado 60.000 hectáreas a los grupos ilegales en los Llanos Orientales.

¿Cuál es la promesa para trabajar en el tema de los baldíos?
Son tres grandes metas. La primera es que este año vamos a adjudicar 4.000 baldíos a los campesinos que se encuentran en el campo explotándolo y que quieran trabajar la tierra. La segunda, garantizar el acceso a la tierra. Vamos a beneficiar a 350 familias, lo que queremos es adjudicar 1.000 subsidios con lo cual se verían beneficiadas 5.000 familias. Y tercero, arrancar con el barrido predial.

¿En cuáles zonas van a empezar este trabajo?
Se están definiendo con Planeación Nacional y con el Instituto Agustín Codazzi.

¿Cuáles son los retos que ha visto hasta ahora en la agencia? 
Los retos en materia de acceso a la tierra son bastante grandes pues 1% de los propietarios registrados tiene hoy 50% de la tierra rural colombiana, de modo que la demanda de tierra es muy grande en el país. Nosotros queremos establecer las bases sólidas de transición hacia la paz y el desarrollo sostenible del campo colombiano, para que el país vuelva a ser un jugador importante a nivel mundial. 

¿Cómo está el proceso de formalización de tierras?
Hoy en día en materia de informalidad las cifras son inaceptables. Cerca de 60% de la propiedad rural está informal en el país. Solo 6% de los municipios, un número muy pequeño, está plenamente formalizado, y 16% de los municipios están absolutamente informalizados, el promedio nacional es de 60%, y eso si queremos garantizar que en el posconflicto haya un verdadero desarrollo rural, que el campo vuelva a oler a progreso en un escenario de paz , debe cambiar.

¿Qué tierras se han expropiado a las Farc?
El proceso para incautarles o decomisarles tierra a las Farc es un proceso judicial que se da por extinción de dominio. En este momento nos anticiparon que hay incautadas 60.000 hectáreas de una primera fase de tierras que se le están decomisando a los grupos ilegales. 

¿Esas 60.000 hectáreas dónde están ubicadas?
Esa cifra, que es el primer bloque, está por la zona del Yarí que es una zona que queda en los Llanos, pero se sigue trabajando con la Fiscalía para que se identifiquen las tierras que han sido obtenidas no solo por las Farc, sino por los grupos armados al margen de la ley y especialmente por los narcotraficantes.

¿Hay un estudio de baldíos en las zonas de concentración de las Farc o de los grupos de los que habla?
Hay dos deudas históricas que la Agencia Nacional de Tierras va a entrar a saldar desde el momento cero. La primera es construir ese gran inventario de baldíos. Segundo, es muy importante definir la tierra que se debe recuperar ya que hoy no existe un norte o una política que nos diga cuánta tierra está en manos de los grupos ilegales.

¿Cuántos terrenos no formalizados hay? 
Encontramos que hay cerca de 54.000 baldíos que han sido adjudicados y que nunca fueron registrados, eso quiere decir que el campesino nunca va a poder acceder a créditos o subsidios. Entonces nosotros queremos bajar esa cifra de 54.000 a la mitad, en un año.

¿Qué tipo de subsidios se van a manejar? 
La agencia maneja un tipo de subsidio muy específico que es el que se usa para compra de tierras. Esta es una práctica que se viene trabajando desde 2012 y que creemos que es una solución inmediata. Para este año nosotros vamos adjudicar subsidios por el orden de $22.000 millones y el compromiso es garantizar mediante este mecanismo el acceso a la tierra a más de 350 familias.

¿Qué opina de que el agro sea el sector con más reducciones en el PGN de 2017? 
Las restricciones presupuestales siempre van a estar y la tarea siempre va a ser cómo se reacomoda y se hace una reingeniería para que las prioridades no se vean afectadas y en eso pueden tener la tranquilidad los trabajadores del campo.

El perfil

Miguel Samper Strouss es abogado graduado con honores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Derecho Internacional y Comparado de la Universidad de Singapur, y Magister en Derecho y Economía de la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado como director ejecutivo de la Corporación Vivamos Humanos y como director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia.

La opinión

Felipe Fonseca
Director de la Upra
“Hay que orientar una serie de procesos de reconversión y sobre todo aprovechar la frontera agropecuaria ya disponible”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Beneficios para contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos en Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que los interesados podrán acceder al descuento desde este año y hasta diciembre de 2024

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA