.
ECONOMÍA Hay 6 consorcios que van por la interventoría del metro
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Ayer la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que hay seis consorcios interesados en realizar la interventoría del metro pesado de la capital de la República.

De todas estas firmas, hacen parte 12 empresas de carácter nacional e internacional.

Ya se recibieron en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) las propuestas para hacer la interventoría de la primera línea del trazado, que será subterránea y los trenes funcionarán con electricidad, a lo largo de los 26,5 kilómetros de recorrido, que contará con 28 estaciones.

En los pliegos de condiciones de la licitación pública que se abrió para este proyecto, se contempla que el plazo de ejecución de la obra es de 15 meses, por un valor estimado de $7.550 millones.

Hay que mencionar que el proyecto se adjudicará el próximo 30 de julio en una audiencia pública.

El asesor del IDU, Ricardo Cárdenas, indicó que hay varias empresas de consultoría colombianas que participarán en el proceso, las cuales van a recibir tecnología de países con experiencia en la construcción de este tipo de proyectos.

Los proponentes para la licitación son: el Consorcio Integral Ayesa, el Consorcio Metro-TGP (conformado por Integral S.A., Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU), el Consorcio Dohwa Busan PC (conformado por TRN Ingeniería, Planificación de Infraestructura S.A. y Planes S.A.) y el Consorcio Intermetro (conformado por Peyco Colombia y Saitec).

También participarán en la licitación el Consorcio Metro HGC (en el que figuran las compañías Genivar Ing. Sucursal Colombia y HMV Supervisión S.A.S.) y el Consorcio Metro de Bogotá (conformado por las empresas internacionales Técnica y Proyectos S.A., Typsa, ILF Beratende Ingenieure AG).

Se debe mencionar que el pasado 24 de junio se inició oficialmente el proyecto del Metro de Bogotá cuando se firmó la iniciación de los estudios de ingeniería básica. El plazo para entregar los resultados es de 15 meses, lo cual costó $71.000 millones.

El primer informe que deberá entregar el consultor es el estudio de alternativas a la variante de la estación de la Sabana, con lo cual se definirá si el trazado toma la Calle 1ª o la Avenida 1º de Mayo, producto que se entregará el día 90 de la consultoría, es decir, el 24 de septiembre de 2013. Las actividades topográficas iniciarán y las preliminares de geotecnia ya se están realizando. Mientras que las actividades de geotecnia en terreno comenzarán a mediados del mes de agosto de 2013.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

MÁS ECONOMÍA